martes, 31 de enero de 2017

Antecedentes de la Administración

La administración nace de la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por si solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia.

La administración tal cual conocemos hoy, es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de numerosos pioneros: filosóficos, físicos, economistas, estadistas e incluso empresarios que con el transcurso del tiempo desarrollaron y divulgaron obras y teorías en su campo de actividades.

Antecedentes de la Administración
Frank Bunker Gilberth. Nació en 1868 y murió en 1924
Trabajó en la industria de la construcción, donde se inició como aprendiz de albañil. Hizo algunas observaciones sobre los movimientos para colocar los ladrillos,

Con el fin de remediar esta situación, propuso un estudio de movimientos para poder establecer el proceso óptimo para la colocación de ladrillos. Logró reducir el número de movimientos requeridos.

Frank B. Gilberth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para ejecutar una operación laboral determinada, con la mira de mejorar ésta, eliminando los movimientos innecesarios u simplificando los necesarios y estableciendo luego la secuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.

Gilberth puso en práctica inicialmente sus teorías en el trabajo de colocación de ladrillos de la albañilería, oficio en el que estaba empleando. Después de introducir mejoras en los métodos por el estudio de movimientos y el adiestramiento de operarios, logró aumentar el promedio de colocaciones de ladrillos a 350 por hombre y por hora. Antes de los estudios de Gilberth, una tasa de 120 ladrillos por obrero y por hora se consideraba un índice satisfactorio de trabajo para un albañil.

Postulados
  • Desarrolló estudios de micro movimientos.
  • Desarrolló un rudimentario proceso administrativo.
  • Desarrolló un diagrama de flujo de trabajo.
  • Desarrolló un sistema de lista blanca.
Teorías

Gilberth al igual que Taylor, también se destacó en la Administración Científica, la cual incluyo en el pensamiento industrial y administración de su época.

Sus estudios y experimentos llevaron a Frank a identificar 17 elementos vacíos que podrían aplicar en cualquier actividad para reducir la cantidad de movimientos necesarios. A estos elementos los llamo Therbligs y le asignó un símbolo y un color.

Formas de Trabajo
Desarrolló estudios de macro movimientos, representados por 17 siglas que sirven para llevar una secuencia lógica del trabajo de mandos, y se denominan THERBLING algunas de ellas son las siguientes:
Así mismo desarrolló un diagrama de flujo de trabajo que es la presentación gráfica, por medio de símbolos, de un trabajo a realizar y un sistema de lista blanca para calificar el mérito, que consiste en tener en cuenta el valioso esfuerzo que hace el trabajador al desempeñar sus labores y de esta manera poder comprenderlo.

Max Weber. Sociólogo Alemán, propone el modelo de la burocracia, 
en consonancia con el concepto de que el siglo XX 
es el siglo de la burocracia
Fue un científico social nacido en Alemania en 1864, estudió derecho en varias universidades alemanas, donde trabajó brevemente como asistente legal. Luego se especializa en sociología de las religiones.

Muere en Munich en 1920, deja un legado de conocimiento que consolidaron las bases para el desarrollo de sistema de estudios del objeto de la ciencia social. Lo más importante del pensamiento de Weber, fue le análisis de los conceptos que generaron el Modelo Burocrático y su Teoría de Denominación económicos de la sociedad moderna son el desarrollo más importante en le civilización occidental.

El modelo burocrático de Max Weber, tiene su origen en el pensamiento económico y sociológico. Se desarrolla dentro de la administración, aprovechando una serie de debilidades que poseía la Teoría Clásica y la Teoría de las Relaciones Públicas. Se basa fundamentalmente en la consideración de que los organismos públicos deben funcionar como un mecanismo de relojería. Proponiendo que los entes públicos, deberías tener funciones, normas y procedimientos establecidos y publicados. Dando así a sus integrantes, la oportunidad de especializarse en su trabajo, realizando su tarea cada vez mejor sin obstruir las funciones de los demás.

Postulados
  • El concepto de la racionalidad y crecimiento predecible de las organizaciones, así como elementos que favorecen el fortalecimiento del proceso de planeación en las organizaciones.
  • La necesidad de un estatuto formal, racional de la burocracia.
  • Un sistema de administración de decisiones y procedimientos por escrito.
  • Sistema de administración de personal profesional de carrera.
  • EL carácter de impersonalidad, decisiones de acuerdos a los fines y normas de la burocracia.
Teorías
Las relaciones personales, los conflictos, las relaciones con el sindicato, la cultura, el trabajo de grupo, son aspectos de la dinámica organizacional que el sistema de administración burocrática racional no prevé.

Los avances tecnológicos han llevado a las organizaciones a una modernización y un proceso de racionalización sistemática en forma de gestión con capacidad de interacción, más flexible a los cambios culturales y del ambiente y con sistemas de información automatizados.

La mayoría de las empresas han entendido y asimilado muy bien la opción de administración participativa y de enfoque de sistema abierto como un medio para mejorar su productividad y eficacia.

Formas de Trabajo
  1. De carácter racional que descansa en la creencia, en la legitimidad de ordenaciones establecidas y en los derechos humanos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal).
  2. De carácter tradicional, que descansa en la creencia cotidiana, en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).
  3. De carácter carismático, que descansa en la entrega extraordinaria a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (llamada autoridad carismática).
En el caso de la autoridad legal se obedecen las órdenes impersonales y objetivas legalmente establecidas y a las personas por ellas designadas, en mérito de la legalidad formal de sus disposiciones dentro del círculo de su competencia. En el caso de la autoridad tradicional existe obediencia hacia la persona del "señor", así llamado por la tradición y vinculación por ella (en su ámbito), se obedece por motivos de piedad (pietas), y por costumbre. En el caso de la autoridad carismática se obedece al caudillo carismáticamente, calificado por razones de confianza personal en la revelación, heroicidad o ejemplaridad, dentro del círculo en que la fe en su carisma tiene validez.

Henrry Ford. Empresario Norteamericano. 
(Dearborn, Michigan, 1863 - 1947)
Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como los alemanes Daimler y Benz en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron. No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903, la Ford Motors Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana, hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciendo en la era del consumo en masa, con ello contribuyo a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la "civilización del automóvil" del siglo XX.

Postulados
  1. Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
  2. Principios  de ecomicidad: consiste en reducir el mínimo el volumen de materia prima en transformación. Por medio de ese principio, Ford consigue hace que tractor o el automóvil fuesen pagados a su empresa antes de vencidos el plazo de pago de la materia prima adquirida, así como el pago de salarios. La velocidad de producción debe ser rápida. Dice Ford en su libro: "El mineral sale de la mina el sábado y es entregado en forma de carro, al consumidor, el martes por la tarde".
  3. Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje. Así, el operario puede ganar más, en un mismo período de tiempo, y el empresario tener mayor producción.
Teorías
La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el  modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el carro estuviera completamente terminado. el sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto. 

La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una apuesta arriesgada, úes sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción, las dimensiones del mercado norteamericano, ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio americano a las puertas de la sociedad de consumo.

Formas de Trabajo
La fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazar los obreros de un lugar a otro de la fábrica, llevando hasta extremo las recomendaciones de la "organización científica del trabajo" de F. W. Taylor. Cada operación quedaba compartida en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas, con lo que dejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los obreros y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin cualificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a Estados Unidos cada año.

Los costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron, al tiempo que la descualificación de la mano de obra eliminaba la incómoda actividad reivindicativa de los sindicatos de oficio (basados en la cualificación profesional de sus miembros), que eran las únicas organizaciones sindicales que tenían fuerza en aquella época en Estados Unidos.

Abraham Maslow. (Brooklyn, Nueva York, 1 de Abril de 1908 - 8 de Junio de 1970 Palo Alto, California) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista.
Abraham Maslow y Douglas McGregor, escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenarlas, relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.

Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en la base pirámide y las necesidades del ego, y las necesidades de autorrealización (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) está en la cúspide. En general Maslow sostenía que las necesidades de los niveles bajos deben quedar satisfechas antes de pasar a satisfacer las necesidades de los niveles más altos. En la sociedad contemporánea muchas de las necesidades de los niveles bajos están, normalmente, satisfechas, así que la mayor parte de las personas están más motivadas por las necesidades de niveles más elevados como el ego y la superación personal.

McGregor presentó otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. Estas dos hipótesis que llamó la Teoría X y la Teoría Y, adopta posiciones contrarias en cuanto al compromiso de una persona que trabaja en una organización. McGregor dice que los gerentes de la Teoria X presupone que es necesario presionar a las personas constantemente para que se desempeñe más en su trabajo. Por el contrario, los gerentes de la Teoría Y presuponen que a las personas les gusta trabajar y consideran, dedicadamente que su trabajo es una oportunidad para desarrollar su talento creativo.

Postulados
  • Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
  • Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, le resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
  • A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior, no todos los individuos sienten necesidades de autocorreción, debido a que es una conquista individual.
  • Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pero las básicas predominarán sobre las superiores.
  • Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.
Teorías
Una de las muchas cosas interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tendrás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad "más fuerte" que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colgado un artefacto que no te permite respirar, ¿cuál es más importante? la necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades, ¡Aceptémoslo, no nos vamos a morir si no lo conseguimos!
  1. Las necesidades fisiológicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales y vitaminas. También se incluye aquí la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado ácido o básico nos mataría) y de la temperatura (36.7°C o cercano a el). Otras necesidades incluidas aquí son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (CO2, sudor, orina y heces), a evitar el dolor y a tener sexo. ¡Menuda colección!
  2. Las necesidades de seguridad y reaseguramiento, Cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezará a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad. Incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos límites de orden.
  3. Las necesidades de amor y de pertenencia. Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad se completan, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades. Empezamos a tener necesidades de amistad, de pareja, de niños y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación general de comunidad. Del lado negativo, nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales.
  4. Las necesidades de estima. A continuación empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describió dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja es la del respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio. La lata comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestría, independencia y libertad. Obsérvese que esta es la forma "alta" porque, a diferencia del respeto de los demás, una vez que tenemos respeto por nosotros mismos, ¡es bastante más fácil perderlo!

Formas de Trabajo
Maslow ha sido una figura muy inspiradora dentro de las teorías de personalidad. En la década de los 60 en especial, las personas estaban cansadas de los mensajes reduccionistas y mecanicista de los conductistas y psicólogos fisiológicos. Buscaban un sentido y un propósito en sus vidas, incluso un sentido mucho más místico y transcendental. Maslow fue uno de los pioneros en ese movimiento e traer nuevamente al ser humano a la psicología y a la persona a la personalidad.

Casi al mismo tiempo, otro movimiento se estaba gestando, uno de esos que dejaría a Maslow fuera de combate, los ordenadores y el procesamiento de la información, así como las teorías racionalistas tales como la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y la lingüística de Noam Chomsky. Todo esto se convertiría en lo que hoy llamamos el movimiento cognitivo en psicología. Justo cuando el humanismo se iba ocupando de los problemas de drogas, astrología y autoindulgencia, el cognocivismo proveyó a los estudiantes de psicología aquello que andaban buscando: las bases científicas.

Pero no debemos perder el mensaje: la psicología es, en primer y más importante lugar, lo humano, lo que atañe a las personas, a personas reales en vidas reales y no tiene nada que ver con modelos informáticos, análisis estadísticos, comportamientos en ratas, puntuaciones de tests y laboratorios.

George Elton Mayo. (26 de Diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de Septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Si interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil, y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Postulados
Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.

Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.

Los hallazgos de Mayo y sus colaboraciones, basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendría un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo,y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambio en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran factores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficiencia de la administración, un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección y la comunicación. Este fenómeno producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".

La ida principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. Este personaje era de religión Cristiana y que de ahí las personas empezaron a organizarse ya no solo en las iglesias, sino también en sus empleos y hogares.

Elton Mayo afirmó que el hombre no era una máquina y dándole incentivos el hombre rendiría en su trabajo. Con respecto a la teoría de las relaciones humanas el estudio de Mayo y sus seguidores destaca la importancia del estado de ánimo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. Apareció así un interés en conocer cómo se sentía la gente en la organización, cuáles eran sus actitudes esta y ante su trabajo.

La orientación de esta pesquisa tenía un carácter pragmático, el supuesto implícito era que diferencias en la motivación de las personas conllevaban diferencias en el rendimiento en el trabajo.

De allí surgió el estudio de la motivación del hombre en su trabajo, lo que condujo a examinar las necesidades humanas y su relación con las recompensas monetarias, no monetarias y otros factores de la vida organizacional, tales como el tipo de supervisión, la relación entre actitudes, conducta y el rendimiento en el trabajo.

En este campo de la motivación en el trabajo, se han desarrollado diferentes perspectivas teóricas e investigativas, que sin embargo solo representan una porción de la totalidad del conocimiento de la psicilogía sobre el tema de la motivación humana.

Teorías
La teoría de las relaciones humanas y principalmente Mayo, se concentra exageradamente en el estudio de los grupos primarios, colocándolos como su principal campo de acción, y van más allá, sobrevaloran la cohesión grupal como condición de elevación de la productividad.

Elton Mayo destaca que "en la industria y en otras situaciones humanas, el administrador trata con grupos humanos bien entrelazados y no una horda de individuos. El deseo que tiene el hombre de estar constantemente asociado en su trabajo a sus compañeros no es una fuerte, sino la más fuerte, característica humana".

El trabajo de Mayo buscó demostrar que el problema de abstención movilidad, baja moral y baja eficiencia se reduce al problema de saber cómo pueden consolidarse los grupos y cómo aumentar la colaboración, tanto en la pequeña como en la gran industria.

Formas de Trabajo
  • El trabajo es una actividad grupal.
  • El mundo social del adulto esta estandarizado en la relación con su actividad de trabajo.
  • La sociedad de reconocimiento y seguridad y la sensación de pertenecer a lago, son más importantes en la determinación de la moral del obrero y de su productividad, que las condiciones físicas en las cuales él trabaja.
  • Un reclamo no necesariamente el enunciado objeto de hechos, comúnmente es un síntoma de molestia relacionado con el estatua del individuo.
  • El trabajador es una persona cuyas actitudes y eficiencia están condicionadas por las demandas sociales, dentro o fuera de la empresa.
  • En la fábrica, los grupos informales ejercen gran control social sobre los hábitos de trabajo y las actitudes individuales del obrero.
  • El cambio de una sociedad establecida a otra adaptación tiende a desmembrar continuamente la organización social de una fábrica o industria en general.
  • La colaboración grupal no ocurre por accidente, debe ser planteada y desarrollada. Si se alcanza esa colaboración, las relaciones de trabajo en la empresa pueden llegar a una cohesión que resista los efectos del desmembramiento de una sociedad en adaptación.
Las actuales concepciones administrativas que son la resultante de un proceso iniciado en los mismo albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por si solo y evoluciona hasta convertirse en un acto de previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

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