Las capacidades tecnológicas era menester alcanzar primero un cierto grado de dominio sobre la ciencia. Una "masa crítica" de investigadores básicos sería el motor fundamental que nos llevaría a la generación de tecnologías propias que a su vez impulsarían un desarrollo económico autónomo y sostenido.
La evolución de la ciencia y la tecnología, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado.
En los últimos años, la mayor parte de los países latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad científica. Así mismo se hicieron esfuerzos para la formación de recursos humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y las ingenierías.
La importancia de tecnologías, las políticas se basaron en la identificación de los efectos negativos (costos, selección inadecuada, desestimulo de capacidades locales) asociados a la adquisición de tecnología extranjera. Prevalecieron medidas para el control sobre la inversión, el registro de los contratos de tecnología y el régimen de patentes y marcas.
La idea de auto legitimación de la ciencia y la tecnología comienza a perder fuera durante este período, y se empieza a evidenciar la necesidad de orientar las labores en esta área de manera que brinde aportes al desarrollo social y económico del país, promoviendo la transferencia de resultados de la ciencia y la investigación hacia el sector industrial.
Debido a las condiciones políticas, sociales y económicas por las que atravesó el país estos años esta tarea perdió interés y no fue concretada, por lo que se perpetuaron muchas de las problemáticas, como un factor de estatus y ascensos socio-económico, dejándose en un segundo plano al uso social de los resultados de la labor en ciencia y tecnología y los productos que ella genera, y se continua con las políticas de seguimiento de lineamientos internacionales para orientar la labro de la ciencia y la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario