domingo, 12 de julio de 2015

Gobierno Electrónico

Consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento de los procesos internos del gobierno en la entrada de productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico, mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.

El gobierno debe proporcionar al exterior información acerca de sí misma y los procesos que lleva a cabo. El nivel de transparencia mide el esfuerzo de una agencia para hacer disponible la información a través de su sitio web. La transparencia no se refleja sólo en la cantidad de información, también en la calidad de la misma.

Así como pasa con la banca y el comercio electrónico, hay una serie de ventajas asociadas al gobierno electrónico. Unos cuantos clics podrían conectar a los ciudadanos, además de marcas y empresas, con políticos e instituciones. Más allá de la seguridad, la confianza, el horario ilimitado, el ahorro de tiempo y recursos, las ventajas de que el Estado se conecte en los medios electrónicos son innegables.

  1. Las iniciativas de gobierno electrónico son un importante driver para el crecimiento de Internet.
  2. La adopción de la tecnología le permite mejorar la calidad de los servicios a los entes gubernamentales.
  3. El desarrollo masivo de iniciativas de gobierno electrónico genera un factor multiplicador en el sector de las Tecnologías de la Información.
  4. Los medios electrónicos ofrecen importantes formas de interacción entre los ciudadanos y los gobiernos.
El modelo de gestión pública que se fundamenta en el uso intensivo de las tecnologías de la información para proveer medios ágiles, confiables, efectivos y eficaces de información, comunicación y participación de los ciudadanos, para la prestación segura y directa de servicios, su objetivo fundamental es transformar al Estado, mejorando sus procesos y aumentando su eficiencia y transparencia en el poder público, generados por el uso de las tecnologías de la información.



Éstas tecnologías de la información no solo pueden propiciar la transformación del Estado, aumentando la eficiencia de la administración pública, también son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación.

Presencia: este primer nivel trata de la disponibilidad de la información básica en línea del ente gubernamental, el tema principal del sitio en Internet de un ente gubernamental es brindar información referente a la misión, direcciones físicas y virtuales, horas de atención al público y documentos oficiales de interés para los usuarios.

Información Urbana: esta fase incluye la información disponible sobre mapas locales, guías e información sobre el transporte y tráfico en líneas, ésta clase incorpora el uso de tecnología para permitir visualizar fotografías y vídeos del sitio en tiempo real.

Interacción: esta etapa destaca la posibilidad de efectuar comunicaciones sencillas entre el ente gubernamental y los ciudadanos, es decir, comunicación bidireccional, de modo que éstos últimos puedan acceder a la información, elevar reclamos o quejas, solicitar servicios y en general establecer comunicación con los responsables del servicio.

Transacción: radica en el uso de las aplicaciones para el acceso público a los servicios de la web del ente gubernamental requerido para complementar los canales físicos o presenciales de las tecnologías de la comunicación, particularmente se examina la posibilidad de realizar pagos de servicios o impuestos en línea, seguimiento a tramites, descargas de formatos oficiales.

El gobierno electrónico en Venezuela se plantea como meta la transformación del Estado Venezolano, de la Administración Pública, de las estructuras y de los procesos de gobierno a fin de favorecer el acercamiento e intercambio entre el gobierno y el ciudadano con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación.

El objetivo fundamental del gobierno electrónico en Venezuela es apoyar la constitución de un nuevo modelo de Estado definido en el nuevo marco constitucional y el nuevo modelo de gestión en el proceso de transformación del Estado, reducir los gastos operativos en que incurren los organismos públicos y obtener así ahorros presupuestarios que permitan cubrir insuficiencias de carácter fiscal, establecer un modelo de arquitectura más horizontal, empírico y endógeno, que vincule y permita el acceso y la interoperatividad sistemática de la información de las diferentes instituciones del gobierno hacia el ciudadano. Estos objetivos tienen por fin mejorar el Estado en su gestión y en la interacción que tiene con los actores sociales, económicos y políticos, se trata de mejorar la gestión pública, su eficiencia, efectividad, transparencia, contraloría, la interacción entre sus entes y la interacción con actores externos, a través del desarrollo de plataformas tecnológicas, de servicios y de la formación de los individuos en el uso de las mismas.

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