Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresa y servidores móviles, como computadoras de bolsillos y teléfonos inteligentes, había variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits.
En 1985 Microsoft publico la primera versión de Windows, una versión gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo que había sido incluido en la IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981.
Windows 1.0
Fue lanzado en el año 1985, fue el primer sistema operativo de 16 bits de Microsoft y corría en DOS. Es posible desplazarse entre pantallas o ventanas señalando y haciendo clic con el mouse.
Hay menús desplegables, barras desplazables, iconos y cuadros de dialogo que facilitan el aprendizaje y el uso de los programas, se pueden alternar entre varios programas sin tener que salir de ellos y reiniciarlos de manera individual. Esta versión viene con varios programas, incluida la administración de archivos de MS-DOS, Paint, Windows Writer, Bloc de Notas y Calculadora, así como con un calendario, un archivo de tarjetas y un reloj que ayuda a administrar las actividades diarias e incluso un juego.
Windows 2.0
Fue lanzado en el año 1987, esta versión perdió terreno en comparación con el sistema operativo de interface gráfica de MAC. Estaba diseñado para procesadores Intel 286. El procesador Intel 386 se lanza para aprovechar sus funcionalidades de la memoria extendida. Las versiones posteriores de Windows continúan mejorando la velocidad, la confiabilidad y la capacidad de uso del equipo.
Gran parte de esta popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión de nuevas aplicaciones gráficas, de Microsoft Excel, Word para Windows a la vez que el programa y el cerrado de Windows al salir de ellas.
Windows 3.0
Fue lanzado en el año 1990, el primero de los sistemas operativos de Windows que se popularizó. Sus versiones posteriores hicieron énfasis en aprovechar los elementos multimedia y en arreglar errores de programación. Tiene un rendimiento significativamente mejor, gráficos avanzados con 16 colores e icionos mejorados. Gracias a su compatibilidad con el procesador Intel 386, los programas se ejecutan mucho más rápidos, y este incluía el administrador de programas, el administrador de archivos y el administrador de impresión.
Windows 95
Fue lanzado en el año 1995, el siguiente paso en la evolución fue un paso a la modernidad de 32 bits, integró la primera barra de "Inicio" y la posibilidad de agregar widgets al escritorio.
Tiene compatibilidad integrada con Internar, conexión de red por acceso telefónico y nuevas funciones de plug and play que facilitan la instalación de hardware y software. El primer sistema operativo de 32 bits, además ofrece funciones multimedia mejoradas, características más eficaces para equipos informáticos móviles y redes integradas.
Windows 98
En el año 1998, la popularidad de Windows creció más gracias a esta versión, su segunda edición arreglo muchos errores.
Resulta más fácil encontrar información en los equipos e Internet. Otras mejoras incluyen la capacidad de abrir y cerrar programas más rápidamente y la compatibilidad con discos DVD y dispositivos de bus serie universal (USB), otro elemento que aparece por primera vez es la barra de inicio rápido, que permite ejecutar programas sin tener que buscarlos en el menú Inicio ni en el escritorio.
Windows Milenium
Elementos que aparecen por primera vez, restaurar sistema, una característica que retrocede la configuración de software de equipos a una fecha o a una hora anterior a la aparición de un problema grave. Y las tecnologías del reproductor de Microsoft Windows Media 7 permiten buscar, organizar y reproducir elementos multimedia digitales.
Windows 2000
En el año 2000, el primer sistema operativo que dejó de estar basado en programación DOS y migró al sistema NT, ese sería el estándar.
Incorpora importantes mejoras relacionadas con la confiabilidad, facilidad de uso, compatibilidad de Internet y compatibilidad con equipos informáticos móviles, también simplifica la instalación de hardware mediante la compatibilidad con una amplia variedad de nuevo hardware plug and play, incluidos productos de red e inalámbricos avanzados, dispositivos USB y dispositivos infrarrojos.
Windows XP
Mucho más estable, fácil de usar y popular que sus antecesoras, fue en su momento el sistema más vendido, fue lanzado en el año 2001.
Es rápida y confiable, la navegación en el menú de Inicio, en la barra de tareas y en el panel de control es más intuitiva. Los usuarios comienzan a entender las alertas sobre datos adjuntos sospechosos de virus, se pone más énfasis en la ayuda y en la asistencia técnica.
Windows Vista
Fue lanzado en el año 2006, el diseño juega un papel muy importante y elementos tales como la barra de tareas y los bordes de la ventana adquieren un nuevo aspecto, la búsqueda adquiere un nuevo énfasis y ayuda a los usuarios a encontrar archivos en sus equipos más rápidamente.
Windows 7
En el año 2009, este sistema operativo redimió a Microsoft y se convirtió en el de ventana más rápido en el historia. Nuevos mecanismos para trabajar con ventanas, se puede reproducir música, vídeos y fotos desde el equipo en un estéreo o en el televisor.
Windows 8
En el año 2012, el cambio más dramático hasta ahora, eliminó la famosa barra de inicio y empezó a trabajar con un mosaico de iconos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario