martes, 28 de julio de 2015

Prototipo para la Eliminación de la Tecla Devolución del Sistema de Cajas del Supermercados

Planteamiento del Problema

El supermercado es un establecimiento que tiene como principal finalidad acercar a los consumidores una importante variedad de productos de diversas marcas, precios y estilos. A diferencia a lo que sucede en gran parte de los negocios un supermercado se caracteriza por exponer estos productos al alcance de los consumidores, quienes recurren al sistema de autoservicio y abonar la cantidad de ítems elegidos al final en la zona de cajas.

Estas organizaciones espaciales son comunes y similares en todos los supermercados del planeta, volviéndose los mismos por tanto claros representantes del fenómeno globalizador y capitalista. Se estima que los productos están dispuestos de tal manera que se incentive a los clientes a comprar más de la cuenta. En este sentido, los ítems de mayor necesidad o de consumo diario suelen ubicarse al final del supermercado para obligar a los clientes a recorrer góndolas de productos menos necesarios antes de llegar a los primeros.

Hay varios tipos de supermercados. Mientras que los de mediano tamaño son los más comunes, también se pueden encontrar minimercados (aquellos que cuentan sólo con un número básico de productos) o hipermercados, los más grandes de todos. Estos últimos suelen agregar otros productos no tan comunes como indumentaria y calzado, comidas elaboradas, productos importados o gourmet, elementos para automotores, elementos de decoración, etc.

El creciente poder de compra permite economías de escala que pueden ser benéficas para los consumidores en el corto plazo, a condición de que estas se traspasen, pero el efecto de esto y de otros factores sobre los proveedores pueden terminar resultando un impacto negativo sobre los consumidores.

En todo mercado nacional se interponen apenas algunas barreras entre los miles de proveedores y los millones de consumidores. Como resultado, los proveedores tienen acceso a menos compradores alternativos mayores, y quedan por lo tanto con una capacidad de negociación considerablemente menor.

El desequilibrio de la capacidad de negociación que existe entre los supermercados y sus proveedores fomenta prácticas de compra abusivas. Los abusos son de naturaleza financiera y generan incertidumbre entre los proveedores.

Para la gran mayoría de las personas en las economías de mercado desarrolladas, resulta imposible imaginar la vida moderna sin los supermercados: la comodidad de suplir todas las necesidades de productos comestibles bajo un solo techo en un entorno limpio y agradable, la atención desde temprano en la mañana hasta por la noche, con servicios como baños, café, estacionamiento y/o transporte público, es irreemplazable. Los supermercados sostienen además, si bien la evidencia es poco clara, que a la larga han reducido el precio real (es decir, ajustado a la inflación) de los alimentos.

No obstante, debido a que los consumidores y proveedores están conectados en última instancia, el daño producido a un grupo resulta inevitablemente en el daño del otro grupo.

Los precios de los productos en los supermercados son menores que los precios de los mismos productos en las tiendas, y las autoridades de competencia consideran que la posibilidad de los consumidores de obtener precios más bajos es, al menos en el corto plazo, algo benéfico. Sin embargo, incluso los consumidores bien informados no pueden saber si el precio que están pagando es sustentable.

Si los precios de compra son bajos a niveles no sustentables, con el tiempo los suministros se agotaran, de modo que los precios de compra, y por lo tanto los precios de venta minorista, deberán subir. El rango y la calidad de los productos también pueden resultar perjudicados.

Los supermercados tienen una serie de soluciones que satisfacen sus necesidades específicas, desde soluciones de gestión de la perdida desconocida avanzadas hasta soluciones de visibilidad de productos para evitar situaciones de roturas de stock. Cada vez más supermercados ofrecen productos para farmacia en sus instalaciones y se enfrentan así a un desafío extraordinario, el de proteger e impedir el hurto de unos productos tan expuestos al hurto como los farmacéuticos.

¿Qué necesidad tiene el supermercado de eliminar el botón devolución del sistema de cajas registradoras?

¿La eliminación del botón devolución del sistema de cajas registradoras hará más efectivo u optimo a la hora de cuadre de caja?

¿Estará dentro de los parámetros legales de la Ley de Impuesto al Valor Agregado la eliminación de este botón?

Objetivos
Objetivo General

Determinar las causas y las consecuencias de la eliminación de la tecla devolución del sistema de cajas del supermercado.

Objetivo Especifico
  • Recopilar información de porque desean eliminar definitivamente del botón devolución.
  • Analizar la plataforma tecnológica existente en el supermercado.
  • Determinar bajo las normas y leyes del SENIAT para la eliminación del botón devolución
  • Establecer el nivel de efectividad de la eliminación de la tecla devolución, en las cajeras y en el cuadre de caja.

Justificación del Problema

La investigación propuesta busca mediante la elaboración de un proyecto de procedimientos lograr suprimir el botón devolución de las cajas registradoras para optimizar el sistema en su plataforma tecnológica y ofrecer una metodología de trabajo que permitirá al administrador de la red de datos, cajeras y al dueño del supermercado sea de manera segura y confiable, y al mismo tiempo dará recomendaciones sobre cómo actuar ante posible eventos de devolución y en el cuadre de caja.

Limitaciones

Entre las limitaciones que se presentan al momento de recopilar la información está la poca disposición y falta de información por parte de los empleadores del supermercado a nivel de configuraciones y arquitectura por el factor de tiempo.

La búsqueda de los datos relevantes para esta investigación fue otra, limitación debido a la falta de colaboración por parte del supermercado que actualmente poseen cajas registradoras con el botón devolución.

Definiciones

Supermercado: es un establecimiento comercial urbano que venden bienes de consumo en sistema de autoservicios entre los que se encuentran alimentos, ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza. Estas tiendas pueden ser parte de una cadena, generalmente en forma de franquicia, que pueden tener más sedes en la misma ciudad, estado país.

Facturación: es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes poseídos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la  explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.

Sistema: es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).

Devoluciones: entrega al vendedor de una cosa que se ha comprado a cambio de su importe, para las devoluciones es preciso presentar el ticket del compra.

Cajas Registradoras: es un aparato mecánico o electrónico que permite calcular o registrar transacciones comerciales, e inclusive un cajón para guardar dinero. Por lo general, permite además imprimir un recibo o factura para el cliente, según las disposiciones legales de cada País.

Cuadres de Caja: consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente con Caja de dinero en efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente.

Botones: es una metáfora común utilizada en interfaces gráficas con el objetivo similar al de un botón corriente. Los botones suelen ser representados como rectángulos con una leyenda o icono dentro, generalmente con efecto de relieve.

SENIAT: el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), es una institución creada con un objetivo muy importante para el país de Venezuela como lo es la recaudación y control de tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente.

Bases Legales

Según la Ley de Impuestos al Valor Agregado en Gaceta Oficial Nº 38.263 del 1º de Septiembre de 2005 (vigente) en su Capítulo II del Registro de los Contribuyentes:

“Articulo 51.- La Administración Tributaria llevará un registro actualizado de contribuyentes y responsables del impuesto conforme a los sistemas y métodos que estime adecuados. A tal efecto, establecerá el lugar de registro y las formalidades, condiciones, requisitos e información que deben cumplir y suministrar los contribuyentes ordinarios y responsables del impuesto, quienes estarán obligados a inscribirse en dicho registro, dentro del plazo que al efecto se señale.

Los contribuyentes que posean más de un establecimiento en que realicen operaciones gravadas, deberán individualizar en su inscripción cada uno de sus establecimientos y precisar la oficina sede o matriz donde centralizarse el cumplimiento de las obligaciones derivadas de esta Ley y sus reglamentos.

En aquellos casos en donde el contribuyente incumpla con los requisitos y condiciones antes señalados, la administración tributaria procederá de oficio a su inscripción, imponiéndole la sanción pertinente.

Los contribuyentes inscritos en el registro no podrán desincorporarse, a menos que cesen en el ejercicio de sus actividades o pasen a realizar exclusivamente actividades no sujetas, exentas o exoneradas, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 52 de esta Ley.

En la misma Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Capítulo III de la Emisión de Documentos y Registros Contables:

“Articulo 58.- Cuando con posterioridad a la facturación se produjeren devoluciones de bienes muebles, envases, depósitos, o se dejen sin efecto operaciones efectuadas, los contribuyentes vendedores y prestadores de servicios deberán expedir nuevas facturas originalmente emitidas. Los contribuyentes quedan obligados a conservar en todo caso, a disposición de las autoridades fiscales, las facturas sustituidas. Las referidas notas deberán cumplir con los mismos requisitos y formalidades de las facturas establecidas en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias. “

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