Administrador de Tareas de Windows
El administrador de tareas es un pequeño programa
que viene incorporado en Windows, proporciona información sobre los programas y
procesos que se ejecutan en el equipo. También proporciona los
indicadores de rendimiento más utilizados por el equipo.
El administrador de tareas se puede utilizar para supervisar el rendimiento de su ordenador, en él se puede ver el estado de los programas que se ejecutan y finalizan a los programas cuando no responden. También se puede utilizar gráficos y datos sobre la CPU y ver el uso de la memoria.
El administrador de tareas se puede utilizar para supervisar el rendimiento de su ordenador, en él se puede ver el estado de los programas que se ejecutan y finalizan a los programas cuando no responden. También se puede utilizar gráficos y datos sobre la CPU y ver el uso de la memoria.
Se puede abrir el administrador de tareas al
hacer clic con el botón secundario del mouse en una zona en blanco de la barra
de tareas o también al presionar las teclas ctrl+alt+supr simultáneamente.
El administrador de tareas consta de varios
componentes.
- El menú en la parte superior.
- Las diferentes pestañas: aplicaciones, procesos, rendimiento, redes y usuarios.
Cada pestaña describe exactamente lo que es su
función:
Aplicaciones: esta muestra, que
programas se está ejecutando actualmente en su equipo. Detrás del nombre del
programa esta su estado. Algunas aplicaciones que permiten abrirse varias
veces, aparecen como varias tareas.
En la columna de estado se ve el estado de la
tarea, si funciona correctamente su estado será activo, pero si un programa
falla, leerá el mensaje “no responde” en ese caso se puede seleccionar el
programa que está colgado haciendo clic con el ratón y luego finalizar tarea,
con esto el programa se detendrá y finalizará.
Si no cierre el programa puede suceder que el
programa que se está ejecutando pueda consumir muchos recursos.
Procesos: esta muestra todas las
aplicaciones que se están ejecutando actualmente en el equipo, alguno de ellos
tiene nombre que no se pueden identificar rápidamente. Si el equipo responde
con lentitud, se puede ver en esta lista de tareas la memoria sobrecargada.
Servicios: encontramos los servicios
disponibles en el sistema, de modo similar ha como se muestran los procesos. Un
usuario avanzado podrá desde aquí iniciar o detener un servicio si alguna vez
le es necesario.
Rendimiento: ofrece una visión del
proceso en el equipo. Muestra los gráficos con el uso del CPU y su historial.
Función de
Red: esta
muestra las funciones de red se puede observar un gráfico que muestra el uso de
la red.
Administrador de Tareas de Linux
HTOP es una aplicación que nos muestra los
procesos y nos permite gestionarlos. También nos enseña el estado de la
memoria, la swap y el consumo de CPU. El análogo gráfico es el “monitor de
sistema” en las opciones gráficas de Linux y en Windows el equivalente sería el
“Administrador de Tareas”.
Agregar,
eliminar y administrar de usuarios: algo básico, decidiendo en que máquinas crear
los usuarios, sobre que directorios tienen permiso, etc.
Agregar y
eliminar hardware: aunque los servidores son sistemas bastantes estables y compactos
en cuanto a componentes (se suele cambiar el servidor no piezas sueltas)
siempre hay que instalar alguna impresora, sistema NAS, etc.
Hacer
copias de seguridad: sin duda una de las labores esenciales en cualquier sistema de información.
Afortunadamente, hoy en día, es un proceso muy automatizado y una simple
verificación, debería bastar para controlar el proceso.
Instalar y
actualizar software: hay que probar los programas, configurarlos correctamente,
informar a los usuarios de su utilización, solucionarles dudas.
Monitorizar
el sistema: organizar un buen sistema de logs es algo esencial para controlar
agujeros de seguridad, errores en las aplicaciones o fallos en algunos
procesos.
Localización
de problemas: sin duda algunas tareas más tediosas. Se deben localizar errores
en los sistemas y solucionarlos o comunicárselos al servicio adecuado.
Mantenimiento
de la documentación: cuando los sistemas crecen se hace necesario documentar los
procesos, tanto de los sistemas como de las tareas.
Seguridad: el administrador del
sistema es el encargado de definir una política de seguridad y vigilar para que
los usuarios la sigan a rajatabla. De la misma forma es el encargado de auditar
y probar las medidas de seguridad impuesta para comprobar su validez.
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