domingo, 30 de diciembre de 2012

PHP

PHP fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1.995. Actualmente el lenguaje sigue siendo desarrollado con nuevas funciones, este lenguaje forma parte del software libre publicado bajo licencia PHP que es incompatible con licencia pública general. PHP es un acrónimo recursivo que significa Hipertext Pre-processor.

Es un lenguaje de programación de uso general, diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros leguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos.

PHP ha evolucionado por lo que ahora incluye también una interfaz de línea de comandos que puede ser usado en aplicaciones graficas independientes. PHP puede ser usado en la mayoría de los servidores web al igual que en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin ningún costo.

Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno. El lenguaje PHP se encuentra instalado en más de 20 millones deservidores, el número de sitios en PHP ha compartido algo de su preponderante dominio con otros nuevos lenguajes.

El gran parecido que posee PHP con los lenguajes más comunes de programación estructurado, como C y Perl, permiten a la mayoría de los recursos programadores crear aplicaciones complejas con una curva de aprendizaje muy corta. También les permite involucrarse con aplicaciones de contenido dinámico sin tener que aprender todo un nuevo grupo de funciones.

Permite la conexión a diferentes tipos de servidores de bases de datos tales como MySQL, PostgreSQL, Oracle, ODBC, DB2, Microsoft SQL Server, Firebird y SQlite. PHP también tiene la capacidad de ser ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos, tales como Unix, Microsoft Windows y puede interactuar con los servidores de web más populares ya que existe en versión CGI, modulo Apache e ISAPI.

HISTORIA

Fue originalmente diseñado en Perl, con base en la escritura de un grupo de CGI binarios escritos en el lenguaje C por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf en el año 1.994 para mostrar su curriculum vitae y guardar ciertos datos, como la cantidad de tráfico que su página web recibía. El 8 de junio de 1.995 fue publicado “Personal Home Page Tools” después de que Lerdorf lo combina con su propio From Interpreter para crear PHP/FI.

El 13 de julio de 2.004, fue lanzado PHP 5, utilizando el motor Zend Engine 2.0 incluye todas las ventajas que provee el nuevo Zend Engine 2 como:

Ø  Mejor soporte para la programación orientada a objetivos, que en versiones anteriores era extremadamente rudimentario.
Ø  Mejoras de rendimiento.
Ø  Mejor soporte para MySQL con extensión completamente reescrita.
Ø  Mejor soporte a XML (XPath, DOM, etc.)
Ø  Soporte nativo para SQLite.
Ø  Soporte integrado para SOAP.
Ø  Iteradores de datos.
Ø  Manejo de excepciones.
Ø  Mejoras con la implementación de Oracle.

  
CARACTERÍSTICAS DE PHP

Orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas con acceso a información almacenada en una base de datos.

Es considerado un lenguaje fácil de aprender, ya que en su desarrollo se simplificaron distintas especificaciones, como es el caso de la definición de las variables primitivas, ejemplo que se hace evidente  en el uso de PHP arrays.

El código fuente escrito en PHP es invisible al navegador web y al cliente ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el código y enviar su resultado HTML al navegador. Esto hace que la programación en PHP sea segura y confiable.

Capacidad de conexión con la mayoría de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con MySQL y PostgreSQL. Capacidad de expandir su potencial utilizando módulos llamados extensiones.

Es un software libre, por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos. Permite aplicar técnicas de programación orientada a objetos. Incluso aplicaciones como Zend framework, empresa que desarrolla PHP, están totalmente desarrolladas mediante esta metodología.

No requiere definición de tipos de variables aunque sus variables se pueden evaluar también por el tipo que estén manejando en tiempo de ejecución. PHP no obliga a quien lo usa a seguir una determinada metodología a la hora de programar, aun haciéndolo, el programador puede aplicar en su trabajo cualquier técnica de programación o de desarrollo que le permite escribir códigos orientados, estructurados y manejables.

El cliente nunca verá el código del programa PHP solo recibirá la página HTML que este genere. El esquema de funcionamiento de un programa PHP que se llama desde un navegador es el siguiente:

1.      El cliente realiza una petición en una página web.
2.      El servidor sabe que se está llamando a una programación PHP gracias a la extensión de la página web llamada .php
3.      El servidor envía la petición al intérprete PHP que tiene instalado.
4.      El intérprete PHP trata los datos recibidos y devuelve el resultado en forma HTML al navegador.

Los pasos 3 y 4 son transparentes al usuario.

En muchos programas en PHP, el código que accede a las bases de datos está mezclado con el resto del código. Allá se pone el programa a hacer sus cosas, y en el momento en el que necesita un dato, se incluye las instrucciones necesarias para obtenerlo de la base de datos, y punto.

Esto conlleva bastantes problemas: es complicado seguir el flujo del programa, es muy difícil reutilizar así el código, y si se necesita modificar el programa para utilizar otra base de datos, puede ser muy complicado.

Para evitar esto, lo que hay que hacer es aislar los accesos a base de datos dentro de un conjunto de funciones determinado. Por ejemplo, si el programa es un weblog tendríamos una función para obtener una lista de historia, otra función para obtener una historia determinada, otra para obtener una lista de comentarios de una historia, otra para grabar una historia, otra para borrar una historia, etc.

Los accesos a bases de datos se hacen íntegramente dentro de funciones dedicadas, que devuelven resultados en el formato más adecuado, y se procesan después, en lugar de procesar los datos según van llegando.

INCONVENIENTES

Como es un lenguaje que se interpreta en ejecución, para ciertos usos puede resultar un inconveniente que el código fuente no pueda ser ocultado. La ofuscación es una técnica que puede dificultar la lectura del código pero no necesariamente impide que el código sea examinado.

Debido a que es un lenguaje interpretado, un script en PHP suele funcionar considerablemente más lento que su equivalente en un lenguaje de bajo nivel, sin embargo, este inconveniente se puede minimizar con técnicas de cache tanto en archivos como en memoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario