domingo, 30 de diciembre de 2012

El Informe

Es una obra escrita, visual u oral realizada con la intención específica de proveer información de una manera ordenada sobre ciertos eventos, hechos o temas.

Los informes escritos son documentos que presentan un contenido específico a una audiencia determinada. A menudo los informes se utilizan para presentar el resultado de un experimento o investigación. La audiencia puede ser de naturaleza pública o privada, un individuo o el público en general. Se utilizan informes en el ámbito del gobierno, los negocios, la educación, la ciencia y otros campos.

Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final. Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.

Debido a que todo informe hace alusión a un proyecto en particular y va dirigido a las más diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos específicos. Sin embargo, en términos generales, un buen informe debe contar con ciertos elementos básicos compuestos por una página titular, un abstracto o resumen, un índice o tabla de contenidos, la introducción, la metodología, los resultados, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.

Al elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redacción, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografía toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algún experto en esta materia. Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella información a la que se le de la connotación de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones.

Característica de un informe
Para que el informe sea presentado de manera adecuada debe tener las siguientes características:

1.      Texto objetivo
2.      Lenguaje preciso
3.      Sustentar datos precisos
4.      Argumentar hechos verificables
5.      Aportar pruebas concretas
6.      Se apoya en gráficas, tablas, resúmenes, datos estadísticos, etc.

Tipos de informes

Clasificar los informes es un tanto complejo, por cuanto si se hace, atendiendo a la especialidad sobre la que pudiera tratar cada uno sería múltiples, en tal sentido podrían clasificarse así:

Según su extensión: Cortos y largos. Se dice que un informe es corto si su extensión  no pasa de ocho a diez cuartillas, tamaño carta a espacio y medio o a dos espacios escrita a máquina o computadora. Es largo si su extensión sobrepasa las diez.

Articulo científica: referencia algún punto de vista de un tema o solución de un problema.
Informe técnico: proporciona  información sobre proyectos, su realización y resultados. Formula recomendaciones.

Reseña bibliográfica: interpretación comentadas y critica de una obra o escrito y que proporciona ayuda a los lectores.

Investigación:

Tesis de grado: planteamiento de fondo sobre cualquier de conocimiento en el que se ha aplicado el método científico.

Monografías: exposición escrita y sustentada sobre un estudio realizado con cierta profundidad acerca de algún tema específico del conocimiento.

Experiencias: resume acerca de la planeación  y ejecución de un proyecto de investigación, se emplea principalmente en ciencias  sociales o en educación.


IMPORTANCIA

            El informe es el resultado final de la investigación comercial que se entregará al cliente, debe haber sido redactado teniendo en cuenta tanto los objetivos generales del estudio, como la utilidad de la investigación para el cliente.

El informe es el resultado final de la investigación comercial que se entregará al cliente, debe haber sido redactado teniendo en cuenta tanto los objetivos generales del estudio, como la utilidad de la investigación para el cliente.



            Causa:

ü  Es el único resultado tangible de la investigación comercial.
ü  La investigación será juzgada en función de la utilidad del informe para el cliente.
ü  El informe debe ser presentando oralmente y por escrito, se debe conseguir una buena valoración del mismo en ambos casos.


ESTRUCTURA DEL INFORME, PRESENTACIÓN, CUERPO, CONCLUSIONES

            La portada

            Es la parte inicial del informe de investigación, esta compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la página:

            La estructura de un informe tipo lo podemos indicar basándonos en los siguientes puntos o contenidos:

Ø  Primero se colocara una tapa o caratula, identificando la institución, identificación o nombre del documento, autor(es), fecha, otros.
Ø  Sumario o resumen: media a una página que indica en pocas palabras, el contenido principal del informe, permite al lector enterarse de lo que contiene y verifique si interés en él.
Ø  Tabla de contenidos: contiene el índice y la ubicación del punto o tema en el  informe.
Ø  Lista de tablas: índice específico apuntando a las tablas contenidas.
Ø  Lista de figuras: índice específico apuntando a las figuras en el informe.
Ø  Glosario de términos, lista de siglas y términos, indicando su significado.

Desarrollo

Es necesario no olvidar la idea central del informe. Es la parte más extensa del informe. El informe se puede subdividir en capítulos o temas, debe ser una unidad sistemática; pero, cada división del tema debe ser natural. La información debe organizarse de tal modo que se muestre como un todo a lo largo del texto. Es en esta parte donde se desarrolla los análisis y surgen paulatinamente los hallazgos que servirán de base para formular las conclusiones.

Introducción

Es la comunicación iniciado que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Además de ser incentivadora, la introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos de los contenidos estructurales del escrito, es decir, una breve descripción capitular.


CLASES DE INFORME

Durante el transcurso de los estudios universitarios los estudiantes tendrán que realizar informes orales y escritos. En algunos casos los informes serán orales para la clase y escritos para el profesor.

El estudiante tendrá que realizar informes sencillos como bibliografías, bibliografías anotadas, informes orales de unos 10 minutos de duración, análisis críticos y reseñas de libros o artículos de revistas.

Otros informes pueden ser más complejos como: presentación oral en grupo de larga duración, clases demostrativas, monografías, propuestas de investigación, informes de investigaciones y tesis.

Algunos de estos informes complejos constituyen el único requisito del curso. Algunas tesis son parte esencial del grado a obtenerse, sin el cual el estudiante no se graduara.

Es muy importante que los estudiantes obtengan las destrezas necesarias en la presentación de estos informes. Según su contenido y finalidad los informes pueden ser de tres clases:

1.      Expositivo: se narra una situación siguiendo un curso concreto y cronológico. Se narra tal como es, no se debe analizar ni interpretar. Tiene un fin concreto, el que lo escucha o lo lee debe comprender cuál es el propósito que encierra.
2.      Interpretativo: se informa interpretando y analizando la situación. Se precisara el sentid y dimensión de ciertos hechos, conceptos y finalidades. Se debe presente en su elaboración que la experiencia n o es la única fuente de ideas y conceptos. Se considerara que lo que es de interés para nosotros no es de interés para otros.
3.      Demostrativo: evítese formular proposiciones que no puedan argumentarse a través del razonamiento. La exposición debe hacerse con claridad y por pasos hasta llegar a formular las principales proposiciones.


LA REDACCIÓN DEL INFORME

·         Deben ser comprensibles, claros, concisos, breves y completos.
·         Estar escritos en forma simple y gramaticalmente correcta.
·         No debe haber puntos dudosos o ambiguos.
·         Se debe usar lenguaje corriente, los términos de “jerga” deben estar definidos.
·         Las abreviaturas deben ser definidas.
·         Deben respetarse las normalizaciones de símbolos, unidades, etc. Y no deben mezclarse.
·         El trabajo debe organizarse de manera que la revisión de partes no afecte al conjunto.
·         El cuerpo del informe debe ser de lectura fácil. Las demostraciones y/o justificaciones formarán parte de un apéndice.
·         Las tablas y las figuras deben poder ser interpretadas sin que sea necesario leer el texto del informe. Deberán tener una leyenda suficientemente explicativa y completa.
·         Se utilizará el tamaño normalizado A4 y su extensión no será superior a cuatro páginas.

CURRICULUM VITAE

Es un concepto latino que significa “carrera de la vida”. Surgió en contraposición y por analogía a cursus honorum, que se utilizaba para denominar la carrera profesional de los magistrados romanos. Como una forma de simplificar el concepto, suele utilizarse sólo el término curriculum o currículum. Incluso puede usarse la abreviatura C.V.
Cronológico: consiste en ordenar el currículum vítae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
Temático o Funcional: consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.

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