Es una obra escrita,
visual u oral realizada con la intención específica de proveer información de
una manera ordenada sobre ciertos eventos, hechos o temas.
Los informes escritos
son documentos que presentan un contenido específico a una audiencia
determinada. A menudo los informes se utilizan para presentar el resultado de
un experimento o investigación. La audiencia puede ser de naturaleza pública o
privada, un individuo o el público en general. Se utilizan informes en el
ámbito del gobierno, los negocios, la educación, la ciencia y otros campos.
Por lo general, un
informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen,
de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes
de que éste lleve a su etapa final. Un informe necesita ser claro y preciso,
además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que
cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad
aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha
alcanzado.
Debido a que todo
informe hace alusión a un proyecto en particular y va dirigido a las más
diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos
específicos. Sin embargo, en términos generales, un buen informe debe contar
con ciertos elementos básicos compuestos por una página titular, un abstracto o
resumen, un índice o tabla de contenidos, la introducción, la metodología, los
resultados, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.
Al elaborar un informe,
tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una
herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por
otra parte, algo fundamental es la redacción, la cual debe ser limpia y
ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda
comprender, del mismo modo, la ortografía toma un papel fundamental, por lo que
en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algún experto
en esta materia. Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella
información a la que se le de la connotación de negativa, ya que es a partir de
dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en
torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o
investigaciones.
Característica de un informe
Para que el informe sea
presentado de manera adecuada debe tener las siguientes características:
1.
Texto objetivo
2.
Lenguaje preciso
3.
Sustentar datos precisos
4.
Argumentar hechos verificables
5.
Aportar pruebas concretas
6.
Se apoya en gráficas, tablas, resúmenes,
datos estadísticos, etc.
Tipos
de informes
Clasificar los informes
es un tanto complejo, por cuanto si se hace, atendiendo a la especialidad sobre
la que pudiera tratar cada uno sería múltiples, en tal sentido podrían
clasificarse así:
Según
su extensión: Cortos y largos. Se dice que un informe
es corto si su extensión no pasa de ocho
a diez cuartillas, tamaño carta a espacio y medio o a dos espacios escrita a
máquina o computadora. Es largo si su extensión sobrepasa las diez.
Articulo
científica: referencia algún punto de vista de un
tema o solución de un problema.
Informe
técnico: proporciona
información sobre proyectos, su realización y resultados. Formula
recomendaciones.
Reseña
bibliográfica: interpretación comentadas y critica de
una obra o escrito y que proporciona ayuda a los lectores.
Investigación:
Tesis
de grado: planteamiento de fondo sobre cualquier de
conocimiento en el que se ha aplicado el método científico.
Monografías:
exposición escrita y sustentada sobre un estudio realizado con cierta
profundidad acerca de algún tema específico del conocimiento.
Experiencias:
resume acerca de la planeación y
ejecución de un proyecto de investigación, se emplea principalmente en
ciencias sociales o en educación.
IMPORTANCIA
El
informe es el resultado final de la investigación comercial que se entregará al
cliente, debe haber sido redactado teniendo en cuenta tanto los objetivos
generales del estudio, como la utilidad de la investigación para el cliente.
El informe es el
resultado final de la investigación comercial que se entregará al cliente, debe
haber sido redactado teniendo en cuenta tanto los objetivos generales del
estudio, como la utilidad de la investigación para el cliente.
Causa:
ü Es
el único resultado tangible de la investigación comercial.
ü La
investigación será juzgada en función de la utilidad del informe para el
cliente.
ü El
informe debe ser presentando oralmente y por escrito, se debe conseguir una
buena valoración del mismo en ambos casos.
ESTRUCTURA
DEL INFORME, PRESENTACIÓN, CUERPO, CONCLUSIONES
La portada
Es
la parte inicial del informe de investigación, esta compuesta por los
siguientes elementos que van centrados en la página:
La
estructura de un informe tipo lo podemos indicar basándonos en los siguientes
puntos o contenidos:
Ø Primero
se colocara una tapa o caratula, identificando la institución, identificación o
nombre del documento, autor(es), fecha, otros.
Ø Sumario
o resumen: media a una página que indica en pocas palabras, el contenido
principal del informe, permite al lector enterarse de lo que contiene y verifique
si interés en él.
Ø Tabla
de contenidos: contiene el índice y la ubicación del punto o tema en el informe.
Ø Lista
de tablas: índice específico apuntando a las tablas contenidas.
Ø Lista
de figuras: índice específico apuntando a las figuras en el informe.
Ø Glosario
de términos, lista de siglas y términos, indicando su significado.
Desarrollo
Es necesario no olvidar la idea central del informe. Es la parte
más extensa del informe. El informe se puede subdividir en capítulos o temas,
debe ser una unidad sistemática; pero, cada división del tema debe ser natural.
La información debe organizarse de tal modo que se muestre como un todo a lo
largo del texto. Es en esta parte donde se desarrolla los análisis y surgen
paulatinamente los hallazgos que servirán de base para formular las
conclusiones.
Introducción
Es la comunicación iniciado que permite (sin necesidad de
explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de
familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora.
Además de ser incentivadora, la introducción presenta el tema de investigación,
los propósitos esenciales y datos de los contenidos estructurales del escrito,
es decir, una breve descripción capitular.
CLASES DE INFORME
Durante el transcurso
de los estudios universitarios los estudiantes tendrán que realizar informes
orales y escritos. En algunos casos los informes serán orales para la clase y
escritos para el profesor.
El estudiante tendrá
que realizar informes sencillos como bibliografías, bibliografías anotadas,
informes orales de unos 10 minutos de duración, análisis críticos y reseñas de
libros o artículos de revistas.
Otros informes pueden
ser más complejos como: presentación oral en grupo de larga duración, clases
demostrativas, monografías, propuestas de investigación, informes de
investigaciones y tesis.
Algunos de estos
informes complejos constituyen el único requisito del curso. Algunas tesis son
parte esencial del grado a obtenerse, sin el cual el estudiante no se graduara.
Es muy importante que
los estudiantes obtengan las destrezas necesarias en la presentación de estos
informes. Según su contenido y finalidad los informes pueden ser de tres
clases:
1. Expositivo:
se narra una situación siguiendo un curso concreto y cronológico. Se narra tal
como es, no se debe analizar ni interpretar. Tiene un fin concreto, el que lo
escucha o lo lee debe comprender cuál es el propósito que encierra.
2. Interpretativo:
se informa interpretando y analizando la situación. Se precisara el sentid y
dimensión de ciertos hechos, conceptos y finalidades. Se debe presente en su
elaboración que la experiencia n o es la única fuente de ideas y conceptos. Se
considerara que lo que es de interés para nosotros no es de interés para otros.
3. Demostrativo:
evítese formular proposiciones que no puedan argumentarse a través del
razonamiento. La exposición debe hacerse con claridad y por pasos hasta llegar
a formular las principales proposiciones.
LA
REDACCIÓN DEL INFORME
·
Deben ser comprensibles, claros,
concisos, breves y completos.
·
Estar escritos en forma simple y
gramaticalmente correcta.
·
No debe haber puntos dudosos o ambiguos.
·
Se debe usar lenguaje corriente, los
términos de “jerga” deben estar definidos.
·
Las abreviaturas deben ser definidas.
·
Deben respetarse las normalizaciones de
símbolos, unidades, etc. Y no deben mezclarse.
·
El trabajo debe organizarse de manera
que la revisión de partes no afecte al conjunto.
·
El cuerpo del informe debe ser de
lectura fácil. Las demostraciones y/o justificaciones formarán parte de un
apéndice.
·
Las tablas y las figuras deben poder ser
interpretadas sin que sea necesario leer el texto del informe. Deberán tener
una leyenda suficientemente explicativa y completa.
·
Se utilizará el tamaño normalizado A4 y
su extensión no será superior a cuatro páginas.
CURRICULUM
VITAE
Es
un concepto latino que significa “carrera de la vida”. Surgió en contraposición
y por analogía a cursus honorum, que se utilizaba para denominar la carrera
profesional de los magistrados romanos. Como una forma de simplificar el
concepto, suele utilizarse sólo el término curriculum o currículum. Incluso
puede usarse la abreviatura C.V.
Cronológico:
consiste en ordenar el currículum vítae del más antiguo al más reciente. No es
recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
Inverso:
permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene
relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
Temático
o Funcional: consiste en ordenar el currículum vítae
por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o
cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.
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