domingo, 25 de junio de 2017

Sistema Operativo

Es un conjunto de programas que hace la interface entre nosotros y el hardware. Ejemplo: Red, Sonido, Video, Servicio del Tiempo, Servicio de Registro.

Permisos: son los que se otorgan a los usuarios sobre los recursos. Ejemplo: Modificar, Leer, Compartir, Escribir, Borrar, Imprimir, Ejecutar, Abrir.

Privilegios: de instalar un programa, de dar un permiso, cambiar configuración, hacer cambios en el sistema operativo, cambio de disco, formatear, crear recursos.

Dispositivos de entrada y Salida
Los dispositivos de entrada son aquellos dispositivos externos de un ordenador, el cual éste aloja componentes situados fuera de la computadora para algunos dispositivos externos, a la que pueden dar información y/o instrucciones. Mientras tanto los dispositivos de salida son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que realice la computadora, salida de datos. El más común es la pantalla o monitor, aunque también están las impresoras, imprimen los resultados en papel, loso trazados gráficos o plotters, la bocinas, etc.

Los dispositivos periféricos no ayudan a introducir a la computadora los datos para que esta nos ayude a la resolución de problemas y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones, es decir, estos dispositivos nos ayudan a comunicarnos con la computadora, para que esta a su vez nos ayude a resolver los problemas que tengamos y realice las operaciones que nosotros no podamos realizar manualmente.


Algunos dispositivos de entrada y salida:
Entrada
  • ·        Teclado
  • ·        Ratón
  • ·        Joystick
  • ·        Lápiz Óptico
  • ·        Micrófono
  • ·        Webcam
  • ·        Escáner
  • ·        Escáner de código de barras

 Salida
  • ·        Monitor
  • ·        Altavoz
  • ·        Auriculares
  • ·        Impresoras
  • ·        Plotter
  • ·        Proyectores

Memoria
Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadoras proporcionan una de las principales funciones de la computadora moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acopladas a una Unidad Central de Procesamiento (CPU), implementa lo fundamental del modelo de computadoras de Arquitectura de Von Neumann, usado desde los años 1.940.

En la actualidad, la memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado sólido conocido como memoria RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rápido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos ópticos y tipos de almacenamiento magnético como discos duros y otros tipos de almacenamiento más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza más permanente. Estas distinciones contemporáneas son de ayuda porque son fundamentales para las arquitecturas de computadoras en general.

Tipos de DIMMs según su cantidad de Contactos o Pines:
  • ·      72-pin SO-DIMM (no es el mismo que un 72-pin SIMM), usados por FPM DRAM y EDO DRAM
  • ·        100-pin DIMM, usados por printer SDRAM
  • ·        144-pin SO-DIMM, usados por SDR SDRAM
  • ·        168-pin DIMM, usados por SDR SDRAM (menos frecuente para FPM/EDO DRAM en áreas de trabajo y/o servidores)
  • ·        172-pin MicroDIMM, usados por DDR SDRAM
  • ·        184-pin DIMM, usados por DDR SDRAM
  • ·        200-pin SO-DIMM, usados por DDR SDRAM y DDR2 SDRAM
  • ·        204-pin SO DIMM, usados por DDR3 SDRAM
  • ·        240-pin DIMM, usados por DDR2 SDRAM, DDR3 SDRAM y FB-DIMM DRAM
  • ·        244-pin Mini DIMM, usados por DDR2 SDRAM

Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. S utiliza principalmente en su sentido más estricto, se refiere sólo a máscaras ROM – en ingles MROM – que se fabrica con los almacenados de forma permanente y por lo tanto, su contenido no puede ser modificado de ninguna forma. Sin embargo, las ROM más modernas, como EPROM y Flash EEPROM, efectivamente se pueden borrar y volver a programar varias veces, aun siendo descritos como “memoria de sólo lectura (ROM)”. La razón de que se les continúe llamando así es que el proceso de reprogramación en general es poco frecuente, relativamente lento y a menudo, no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria. A pesar de la simplicidad de la ROM, los dispositivos reprogramables son más flexibles y económicos, por lo cual las antiguas mascaras ROM no se sueles encontrar en Hardware producidos a partir de 2.007.

Funcionamiento de la Memoria
El funcionamiento de la memoria RAM, es la memoria basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de Hardware. El acceso a las posiciones de almacenamiento se puede realizar en cualquier orden. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los discos duros es que la RAM es muchísima más rápida y volátil, es decir, que su contenido se borra al apagar el ordenador.

La ROM se constituye en un chip que posee un software determinado y no programado por el usuario. De esta forma la ROM es Hardware y Software a la vez. A esto se da el nombre de firmware, asociando así las dos capacidades.

Tipos de Conectores o Slots
Dependiendo del modelo de nuestra tarjeta madre variará la cantidad de slots para memoria que tendrá, de 2 hasta 4 slots. Hay varios detalles a tener en cuenta al momento de agregar memoria a nuestro equipo, uno es chequear que tipo de memoria soporta (DDR, DDR2, etc.) así como la velocidad de la misma, va en relación con la velocidad del bus del procesador, además de la cantidad máxima de memoria que soporta nuestra tarjeta madre.

Ranuras SIMM: las ranuras para el módulo de memoria para la RAM SIMM venían en distintos tamaños, dependiendo del número de clavijas que recibiría. Las ranuras de 30-clavijas eran más cortas y eran utilizadas típicamente en laptops, mientras que las ranuras de 64 y 72 clavijas comúnmente en computadoras de escritorio. Las RAM SIMM debían ser instaladas en un cierto ángulo y empujadas para que encastren en un lugar. Había una muestra a ambos extremos del módulo de memoria que eran aferrados por brazos en los extremos opuestos de la ranura.

Ranuras DIMM: al igual que con las ranuras SIMM, las de DIMM tiene muesca en los extremos para sostener al módulo de memoria en su lugar. A diferencia de las ranuras SIMM permiten una instalación directa de los módulos de memoria. Los módulos pueden ser insertados directamente en las ranuras y ser asegurados en su lugar. Ya que hay una gran variedad de tamaño de clavijas en las memorias DIMM, las ranuras también varían acordemente en tamaño.

Discos
Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caracas, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

Tipos de Discos
SCSI: aunque al principio competían a nivel usuario con los discos IDE, hoy día sólo se los puede encontrar en algunos servidores, para usarlos es necesario instalar una tarjeta controladora. Permite conectar hasta quince periféricos en cadena. La última versión del estándar, Ultra4 SCSI, alcanza picos de transferencia de datos de 320 Mbps.

Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar, SCSI Rápido y SCSI Ancho-Rápido. Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbit/s en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbit/s en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbit/s en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI 0 7 periféricos SCSI, con conexión tipo margarita. A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.

IDE/EIDE: es el nombre que reciben todos los discos duros que cumples las especificaciones ATA. Se caracterizan por incluir la mayor parte de las funciones de control en el dispositivo y no en una controladora externa. Normalmente los PCs tienen dos canales IDE, con hasta dos discos en cada uno. Usan cables de cuarenta hilos, y alcanzan hasta 33 Mbps.

ATA 66, 100, 133: sucesivas evoluciones de la interfaz IDE para cumplir las nuevas normas ATA le han permitido alcanzar velocidades de 66, 100 y hasta 133 Mbps. Para soportar esta flujo de datos necesitan utilizar un cable de ochenta hilos, si se emplea otro el rendimiento será como máximo de 33 Mbps. Son los discos duros más utilizados en la actualidad.

Serie ATA: es la interfaz que se espera sustituya a corto plazo a los discos IDE. Entre sus ventajas están una mayor tasa de transferencia de datos, 150 frente a 133 Mbps y un cable más largo hasta un metro de longitud en vez de 40 cm y delgado sólo siete hilos en lugar de ochenta, que proporciona mayor flexibilidad en la instalación física de los discos y mejor ventilación de aire en el interior de la caja.

Serial ATA 2: ofrece y se presenta en el mismo formato que su antecesor SATA, pero con transferencia hasta de 3Gb/s.

SATA (Serial ATA): el más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que el IDE, existen tras versiones, SATA1 con velocidad de transferencia de hasta 150 Mb/s, SATA2 de hasta 300 Mb/s, el más extendido en la actualidad, y por ultimo SATA3 de hasta 600 Mb/s. físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente.

SAS (Serial Attached SCSI): interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existentes en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI. Además el conector es el mismo que la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costos. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladores SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

Tipos de Arreglos de Disco
Un arreglo redundante de discos independientes (RAID por sus siglas en inglés) es típicamente implementado para la protección de la información o incremento del desempeño al acceso de los discos duros. Existen varios tipos de arreglo y los más usados en la industria son: 0, 1, 5 y el 0+1 ó 10, siendo este último el de mayor desempeño, protección y costo.

Actualmente prevalece el uso de este tipo de configuraciones para la protección de la información, el fabricante de Software o la industria del Hardware nos entregan soluciones que nos permiten despreocuparnos en cierto grado en la definición del tipo de arreglo a utilizar o para qué archivos en específico los necesitamos.

RAID1: este tipo de arreglo se conoce como espejeo, porque su conjunto de discos los utiliza como espejos, ofrece el nivel de protección más alto, pues uno tiene copia idéntica de la información de cada disco. Toda la información escrita en el disco primario se escribe en el disc secundario. RAID1 tiene un incremento en el desempeño de la lectura de la información, pero puede llegar a degradar el desempeño de la escritura.

RAID5: este tipo de arreglo se denomina también como distribuido con paridad. Este tipo de arreglos distribuye la información en todo el conjunto de discos. A diferencia del RAIDØ, RAID5 elabora un bit de paridad con el cual es posible reconstruir la información del arreglo en caso de la pérdida de algún de los discos. La información y los bits de paridad son distribuidos en todos los discos, garantizando que siempre se encontrarán en discos distintos. RAID5 tiene un mejor desempeño que RAID1, pero cuando uno de los discos falla, el desempeño de la lectura llega a degradarse.

RAID10 (0+1): este tipo de arreglo es una mezcla del arreglo distribuido y espejeo. La información se distribuye en un conjunto de discos como un RAIDØ y a su vez, este conjunto de discos es espejeado a otro conjunto de discos como un RAID1. RAID10 provee el nivel de protección y desempeño más alto para escritura y lectura que cualquier otro arreglo, debido a que contiene los beneficios de los arreglos distribuidos y espejo. Su único problema es el costo de implementación, al tener que usar siempre el doble disco.

BIOS
Es un programa informático inscrito en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes. Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.

Es un componente esencial que se usa para controlar el Hardware. Es un pequeño programa, que se carga en al ROM, tipo de memoria que no puede modificarse y en la EEPROM. De allí proviene el termino flasher, que designa la acción de modificar el EEPROM.

Funcionamiento del BIOS
Después de un reset o del encendido, el procesador ejecuta la instrucción que encuentra en el llamado vector de reset, ahí se encuentra la primera línea de código del BIOS, es una instrucción de salto incondicional, que permite a una dirección más baja en la BIOS. En los PC más antiguos el procesador continuaba leyendo directamente en la memoria RAM, ejecutando las rutinas POST para verificar el funcionamiento del sistema y posteriormente cargando un sistema operativo (de 16 bits) en la RAM, que compartiría funcionalidades de la BIOS.

De acuerdo a cada fabricante del BIOS, realizará procedimientos diferentes, pero en general se carga una copia del firmware hacia la memoria RAM, dado que esta última es más rápida. Desde allí se realiza la detección y la configuración de los diversos dispositivos que pueden contener un sistema operativo. Mientras se realiza el proceso de búsqueda de un SO, el programa del BIOS ofrece la opción de acceder a la RAM-CMOS del sistema donde el usuario puede configurar varias características del sistema, por ejemplo, el reloj de tiempo real. La información contenida en la RAM-CMOS es utilizada durante la ejecución del BIOS para configurar dispositivos como ventiladores, buses y controladores.

Los controladores de Hardware del BIOS están escritos en 16 bits siendo incompatibles con los SO de 32 y 64 bits, estos cargas sus propias versiones durante su arranque que reemplazan a los utilizados en las primera etapas.

Memoria Cache
La memoria caché es un tipo especial de memoria interna usada en muchas CPU para mejorar su eficiencia o rendimiento. Parte de la información de la memoria principal se duplica en la memoria caché. Comparada con los registros, la caché es ligeramente más lenta pero de mayor capacidad. Sin embargo, es más rápida, aunque de mucha menor capacidad que la memoria principal. También es de uso común la memoria caché multi-nivel – la “caché primaria” que es más pequeña, rápida y cercana al dispositivo de procesamiento, la “caché secundaria” que es más grande y lenta pero más rápida y mucho más pequeña que la memoria principal.

Memoria Virtual
Es una técnica de gestión de la memoria que permite que el sistema operativo disponga, tanto para el software de usuario como para sí mismo, de mayor cantidad de memoria que esté disponible físicamente. La mayoría de los ordenadores tienen cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria caché, tanto dentro como fuera del CPU, la memoria RAM y el disco duro. En ese orden, van de menor capacidad y mayor velocidad a mayor capacidad y menos velocidad.

Muchas aplicaciones requieren acceso a más información (código y datos) que la que se puede mantener en memoria física. Esto es así sobre todo cuando el sistema operativo permite múltiples procesos y aplicaciones ejecutándose simultáneamente. Una solución al problema de necesitar mayor cantidad de memoria de la que se posee consiste en que las aplicaciones mantengan parte de su información en disco, moviéndola a la memoria principal cuando sea necesario.

Page File
Este archivo es muy especial y lo usa Windows para almacenar temporalmente datos los cuales son intercambiados entre la memoria RAM y éste, con el fin de disponer de un bloque más grande de memoria, a ésta se le conoce como MEMORIA VIRTUAL.

El nombre del archivo es pagefile.sys y se crea en el momento de la instalación de Windows en la unidad raíz (normalmente C:\) donde se encuentra el boot del sistema y sus atributos son de oculto.

El archivo pagefile.sys normalmente no se debería poder ver en el explorador de Windows, a menos que hayas desactivado la opción “Ocultar archivos protegidos del sistema”.

El tamaño del archivo pagefile.sys normalmente es 1.5 veces más grande que la memoria RAM del sistema. Por ejemplo, tienes 1 GB de RAM, el archivo debería pesar como 1.5 GB si tienes 256MB, el archivo debería pesar algo como 384B, y así, etc.

CPU
Unidad Central de Procesamiento, también llamado procesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. La CPU proporciona la característica fundamental del ordenador digital, la programabilidad y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador, el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU y hoy en día, el término “CPU” es aplicado usualmente a todos los microprocesadores.

Funcionamiento de la CPU
Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instrucción, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control del CPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras cual recupera la siguiente instrucción desde la memoria.

Las instrucciones viajan por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde se almacena en el registro de instrucción. Entretanto el contador del programa se incrementa en uno para prepararse para la siguiente instrucción.

La instrucción actual es analizada por un decodificador, que determine lo que hará la instrucción. Cualquier dato que requerido por la instrucción es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de dato de la CPU. El CPU ejecuta la instrucción y los resultados se almacenan en toro registro o se copian en una dirección de memoria determinada.

Entrada de Datos: los dispositivos de entrada cumplen diferentes operaciones básicas, proporcionando una manera de comunicarse con el ordenador. Estos dispositivos son: el teclado, el ratón, el modem, el escáner…

Procesamiento de los Datos: se procesan los datos que llegan a través de los dispositivos de entrada. El microprocesador realiza estas operaciones.

Almacenamiento de la Información: una vez que los datos han sido procesador, es necesario almacenar la información, utilizando la memoria del ordenador, disco duro, disquete, discos compactos, etc.

Salida de la Información: los dispositivos de salida son los encargados de mostrar los resultados de los procesos realizados por la CPU: monitos, impresora, plotter, etc.

Diferencia entre I5 e I7
Intel Core i5 tiene la tarea de satisfacer las necesidades de las empresas del mercado medio, es decir, aquellos que realizan tareas más exigentes. Disponible en dos o cuatro núcleos, los procesadores i5 vienen con hasta 8MB de caché (L3) para compartir, el controlador de memoria DDR integrado, tecnología Intel Hyper-Threading y con la tecnología Turbo Boost.

La tecnología Turbo Boost promete aumentar la velocidad del procesador de forma automática. Según el sitio web de Intel, esta tecnología es inteligente y funciona todo el tiempo controlando la frecuencia, voltaje y temperatura de la CPU. Al notar una disminución en uno de los valores por defecto utilizado por la CPU aumenta la frecuencia C y logra un rendimiento mucho mayor en cualquier aplicación.

Imagínate que la temperatura de la CPU es menor de lo esperado y que desea aumentar la velocidad. Con el uso de la tecnología Turbo Boost no debe preocuparse porque su procesador Intel Core i5 va a cambiar la frecuencia o el voltaje de la CPU sin su permiso y pronto verá un aumento significativo en el rendimiento. Hablando específicamente de los modelos i5, existe la posibilidad de un aumento de hasta 800 MHz de velocidad.

El i7, la línea de procesadores dirigida a los entusiastas y al público profesional, trae muchos beneficios y características asombrosas. Todos los procesadores Core i7 tienen cuatro núcleos la i7-980X es de seis núcleos, memoria de 8 MB de caché L3, controlador de memoria integrado, Inter Turbo Boost, Intel Hyper-Threading, Intel HD Boost y función Intel QPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario