La PYME se ha visto afectada por la carencia de fondos
propios, aunado a los obstáculos que se le presenta para la obtención de
créditos a largo plazo y a su misma capacidad para negociar condiciones
favorables con la Banca. Por otra parte, en el contexto económico mundial ase
ha demostrado que la PYME posee ciertas ventajas que le permiten adaptarse
favorablemente a los cambios estratégicos relacionados con su desarrollo, lo
cual justifica que cualquier inversión que realicen los gobiernos en proyectos
de apoyo dirigido a este sector, tiene la mayor justificación económica y
social.
Por todo esto se puede decir que en Venezuela existe la
necesidad de propiciar condiciones técnico-financieras que favorezcan la
capacidad de competir de las pequeñas y medianas empresas – PYMES -, así como
un mercado de servicios de consultoría, que es necesario poner a disposición de
las PYMES para orientar y asesorar al empresario, en la identificación de
necesidades organizacionales y en la conversión de éstas en requerimientos de
servicios de consultoría para el mejoramiento de la empresa.
Las PYMES industriales tienen la necesidad de transformar y
modernizar sus sistemas de gerencia, administración y producción para enfrentar
la competencia en el nuevo contexto de apertura externa y de liberación de los
precios y mercados. En estas condiciones sus posibilidades de desarrollo
dependen de la creación de ventajas competitivas, que a su vez estén en función
del conocimiento tecnológico incorporado al proceso de gestión y producción de
la empresa.
Empresas según
dimensión (PYMES)
Una empresa es una organización, industria o institución que
se dedica a actividades con fines económicos o comerciales, para satisfacer las
necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la
continuidad de la estructura productiva comercial así como sus necesidades de
inversión.
El más utilizado suele ser según el número de trabajadores.
Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a
continuación:
· Microempresas
si posee menos de 10 trabajadores.
· Pequeña
Empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.
· Mediana
Empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
· Gran
Empresa: si posee más de 250 trabajadores.
La PYME es una empresa con características distintivas y
tiene una dimensión con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados
por los estados o regiones. Las PYMES son agentes con lógica, cultura,
intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también
MiPyME (micro, pequeña y mediana empresas), que es una expansión del termino
original, en donde se incluyen a la microempresa.
Las pequeñas y medianas empresas son entidades
independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando
prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones
necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al
volumen de negocios y de personal, los cuales si son superados convierten, por
ley a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se
convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una PYME nunca
podrá superar a ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.
Características
· Alto
componente familiar.
· Falta
de formalidad en sus actividades diarias.
· Falta
de liquidez
· Presentar
problemas de solvencia.
· Su
organización, estructura y procedimientos de gestión son sencillos y sin
pesadas cargas burocráticas ni controles.
· Son
dinámicas, flexibles y se adaptan con facilidad y rapidez a los cambios.
· Tienen
un potencial creativo grande como lo demuestre el hecho de que las mayorías de
las innovaciones nacen de las pequeñas y medianas empresas.
· Disponen
también de un gran potencial de incremento de la productividad por su bajo
nivel tecnológico y organizativo.
· No
existe por lo general tensiones laborales grandes.
· Su
dimensión es reducida y por ello todos los problemas son a escala reducida
también.
Ventajas
El avance tecnológico es el desarrollo de los medios de
comunicación traen consigo ventajas y oportunidades para la empresa sin embargo
también traen amenazas, una empresa puede creer y prosperar con la utilización de
los avances tecnológicos si es que estos se encuentran a su alcance, por otro
lado pueden empequeñecerse al no tener acceso a las nuevas tecnologías o medios
a los que la competencia si puede. Aunado a esto la desaparición de las
fronteras gracias a la nueva era global en la que vivimos hace posible que un
competidor lejano sea próximo gracias a la amplia cobertura de los medios.
Las PYMES tienen grandes ventajas como su capacidad de
adaptación gracias a su estructura gracias a si estructura pequeña, su
posibilidad de especializarse en cada nicho de mercado ofreciendo un tipo de
atención directa y finalmente su capacidad comunicativa. La mayor ventaja de
una PYME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el
caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una
gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital
invertido. Sin embargo el acceso a mercados tan específicos o a una cartera
reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que
es importante que estas amplíen su mercado o sus clientes.
· Financiación: las empresas pequeñas tienen
más dificultad de encontrar financiación a un coste y plazo adecuado debido a
su mayor riesgo. Para solucionar esto se recurren a las SGR y capital riesgo.
· Empleo: son empresas con mucha
rigidez laboral y que tiene dificultades para encontrar mano de obra
especializada. La formación previa del empleado es fundamental para éstas.
· Tecnología: debido al pequeño volumen de
beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar fondos a la
investigación, por lo que tienen que asociarse con universidades o con otras
empresas.
· Acceso a mercados
internacionales:
el menor tamaño complica su entrada en otros mercados. Desde las instituciones
públicas se hacen esfuerzos para formar a las empresas en las culturas de otros
países.
· Reducen
las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador
y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus
orígenes son unidades familiares.
· Presentan
mayor adaptabilidad tecnológica a menor costo de infraestructura.
Desventajas
· Utilizan
tecnología ya superada.
· Sus
integrantes tienen falta de conocimientos y técnicas para una productividad más
eficiente.
· Dificultad
de acceso a crédito.
· La
producción generalmente, va encaminada solamente al Mercado Interno.
· Falta
del nivel de calificación en la mano de obra ocupada.
· Dificultades
para desarrollar planes de investigación.
Se reconoce la posición de las pequeñas y medianas empresas
en el mundo, por su condición dinámica y su fortaleza en cuanto a la creación
de empleo en todos los países. Sin embargo, aun cuando la pequeña y mediana
empresa se caracteriza por ser dinámica, por ser laboriosa y ajustada a la
innovación, no cuenta con la masa de recursos necesarios para competir con
grandes empresas en los mercados internacionales. Por esta razón, se evidencia
una serie de tareas de distinto grado de complejidad que habrá que abordar
sistemáticamente. Los primeros esfuerzos tienen que estar orientados a lograr
ahorros y aumentar la productividad mediante el mejor uso de los recursos
disponibles.
Por otra parte las pequeñas y medianas empresas con
debilidades competitivas sustanciales, pero con potencial de supervivencia,
están obligadas a diseñar y emprender programas más complejos de reconversión
empresarial, que suponen inversiones de significativo valor monetario y la
adopción de tecnologías avanzadas, conjuntamente con la adopción de sistemas
contables, administrativos y de comercialización apropiadas a las mismas. Es
indispensable que la modernización productiva de la pequeña y mediana empresa
se fundamente en la incorporación sistemática del avance técnico con el
propósito de alcanzar aumentos sostenidos en términos de productividad.
Frente a la revolución tecnológica que tiene lugar en el
mundo, como expresión propia de competencia internacional, las empresas
latinoamericanas, técnicos, multiplicar la inventiva y realizar mayores gastos
en la investigación y desarrollo.
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