viernes, 30 de junio de 2017

Empresas según su dimensión

La PYME se ha visto afectada por la carencia de fondos propios, aunado a los obstáculos que se le presenta para la obtención de créditos a largo plazo y a su misma capacidad para negociar condiciones favorables con la Banca. Por otra parte, en el contexto económico mundial ase ha demostrado que la PYME posee ciertas ventajas que le permiten adaptarse favorablemente a los cambios estratégicos relacionados con su desarrollo, lo cual justifica que cualquier inversión que realicen los gobiernos en proyectos de apoyo dirigido a este sector, tiene la mayor justificación económica y social.

Por todo esto se puede decir que en Venezuela existe la necesidad de propiciar condiciones técnico-financieras que favorezcan la capacidad de competir de las pequeñas y medianas empresas – PYMES -, así como un mercado de servicios de consultoría, que es necesario poner a disposición de las PYMES para orientar y asesorar al empresario, en la identificación de necesidades organizacionales y en la conversión de éstas en requerimientos de servicios de consultoría para el mejoramiento de la empresa.

Las PYMES industriales tienen la necesidad de transformar y modernizar sus sistemas de gerencia, administración y producción para enfrentar la competencia en el nuevo contexto de apertura externa y de liberación de los precios y mercados. En estas condiciones sus posibilidades de desarrollo dependen de la creación de ventajas competitivas, que a su vez estén en función del conocimiento tecnológico incorporado al proceso de gestión y producción de la empresa.

Empresas según dimensión (PYMES)
Una empresa es una organización, industria o institución que se dedica a actividades con fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productiva comercial así como sus necesidades de inversión.

El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:

· Microempresas si posee menos de 10 trabajadores.
· Pequeña Empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.
· Mediana Empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
· Gran Empresa: si posee más de 250 trabajadores.

La PYME es una empresa con características distintivas y tiene una dimensión con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los estados o regiones. Las PYMES son agentes con lógica, cultura, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también MiPyME (micro, pequeña y mediana empresas), que es una expansión del termino original, en donde se incluyen a la microempresa.

Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocios y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una PYME nunca podrá superar a ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

Características
· Alto componente familiar.
· Falta de formalidad en sus actividades diarias.
· Falta de liquidez
· Presentar problemas de solvencia.
· Su organización, estructura y procedimientos de gestión son sencillos y sin pesadas cargas burocráticas ni controles.
· Son dinámicas, flexibles y se adaptan con facilidad y rapidez a los cambios.
· Tienen un potencial creativo grande como lo demuestre el hecho de que las mayorías de las innovaciones nacen de las pequeñas y medianas empresas.
· Disponen también de un gran potencial de incremento de la productividad por su bajo nivel tecnológico y organizativo.
· No existe por lo general tensiones laborales grandes.
· Su dimensión es reducida y por ello todos los problemas son a escala reducida también.

Ventajas
El avance tecnológico es el desarrollo de los medios de comunicación traen consigo ventajas y oportunidades para la empresa sin embargo también traen amenazas, una empresa puede creer y prosperar con la utilización de los avances tecnológicos si es que estos se encuentran a su alcance, por otro lado pueden empequeñecerse al no tener acceso a las nuevas tecnologías o medios a los que la competencia si puede. Aunado a esto la desaparición de las fronteras gracias a la nueva era global en la que vivimos hace posible que un competidor lejano sea próximo gracias a la amplia cobertura de los medios.

Las PYMES tienen grandes ventajas como su capacidad de adaptación gracias a su estructura gracias a si estructura pequeña, su posibilidad de especializarse en cada nicho de mercado ofreciendo un tipo de atención directa y finalmente su capacidad comunicativa. La mayor ventaja de una PYME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido. Sin embargo el acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas amplíen su mercado o sus clientes.

· Financiación: las empresas pequeñas tienen más dificultad de encontrar financiación a un coste y plazo adecuado debido a su mayor riesgo. Para solucionar esto se recurren a las SGR y capital riesgo.
· Empleo: son empresas con mucha rigidez laboral y que tiene dificultades para encontrar mano de obra especializada. La formación previa del empleado es fundamental para éstas.
· Tecnología: debido al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar fondos a la investigación, por lo que tienen que asociarse con universidades o con otras empresas.
· Acceso a mercados internacionales: el menor tamaño complica su entrada en otros mercados. Desde las instituciones públicas se hacen esfuerzos para formar a las empresas en las culturas de otros países.
· Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.
· Presentan mayor adaptabilidad tecnológica a menor costo de infraestructura.

Desventajas
· Utilizan tecnología ya superada.
· Sus integrantes tienen falta de conocimientos y técnicas para una productividad más eficiente.
· Dificultad de acceso a crédito.
· La producción generalmente, va encaminada solamente al Mercado Interno.
· Falta del nivel de calificación en la mano de obra ocupada.
· Dificultades para desarrollar planes de investigación.

Se reconoce la posición de las pequeñas y medianas empresas en el mundo, por su condición dinámica y su fortaleza en cuanto a la creación de empleo en todos los países. Sin embargo, aun cuando la pequeña y mediana empresa se caracteriza por ser dinámica, por ser laboriosa y ajustada a la innovación, no cuenta con la masa de recursos necesarios para competir con grandes empresas en los mercados internacionales. Por esta razón, se evidencia una serie de tareas de distinto grado de complejidad que habrá que abordar sistemáticamente. Los primeros esfuerzos tienen que estar orientados a lograr ahorros y aumentar la productividad mediante el mejor uso de los recursos disponibles.

Por otra parte las pequeñas y medianas empresas con debilidades competitivas sustanciales, pero con potencial de supervivencia, están obligadas a diseñar y emprender programas más complejos de reconversión empresarial, que suponen inversiones de significativo valor monetario y la adopción de tecnologías avanzadas, conjuntamente con la adopción de sistemas contables, administrativos y de comercialización apropiadas a las mismas. Es indispensable que la modernización productiva de la pequeña y mediana empresa se fundamente en la incorporación sistemática del avance técnico con el propósito de alcanzar aumentos sostenidos en términos de productividad.


Frente a la revolución tecnológica que tiene lugar en el mundo, como expresión propia de competencia internacional, las empresas latinoamericanas, técnicos, multiplicar la inventiva y realizar mayores gastos en la investigación y desarrollo.

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