miércoles, 5 de agosto de 2015

Sistemas Operativos

Es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que las PC´s utilizando Windows o Linux entre otros. Sin embargo los sistemas operativos móviles son mucho más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos.

Los dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y reproductores de mp3 son muy diferentes, por eso sus sistemas operativos son más simples y orientados hacia la conectividad inalámbrica. Los sistemas operativos para dispositivos móviles suelen no ser tan robustos como los diseñados para las computadoras de escritorio o portátiles. Esto quiere decir que con un dispositivo móvil no puedes hacer exactamente todo lo que haces con un computador o un portátil.

Sistemas Operativos para Dispositivos Móviles


Symbian: Symbian OS que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia como la más importante, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola esta alianza le permitió en un momento dado ser unos de los pioneros y más usados, pero actualmente está perdiendo vertiginosamente cuota de usuarios aceleradamente, esta por la versión 3.

El sistema operativo Symbian es una colección compacta de códigos ejecutables, la mayoría son bibliotecas vinculadas dinámicamente y otros datos requeridos, incluyendo archivos de configuración, de imágenes y de tipografía.

Características:
  • El sistema operativo posee un núcleo de tiempo real.
  • Cuenta con un sistema de archivos de alta performance que soporta las ultimas memorias (NOR, NAND, SD y MMC).
  • Soporta paginación bajo demanda, permite un mejor aprovechamiento de la memoria RAM de los dispositivos cuya que se carga en memoria la pagina que se va a ejecutar.
  • Cuenta con datos SQL.

Su principal virtud es la capacidad que tiene el sistema para adaptar e integrar todo tipo de aplicaciones. Admite la integración de aplicaciones y como, sistema operativo, ofrece las rutinas, los protocolos de comunicación, el control de archivos y los servicios para el correcto funcionamiento de estas aplicaciones. La tecnología del sistema operativo Symbian se ha diseñado teniendo en cuenta puntos clave como el poder proporcionar la energía, memoria y gestión de entrada y salida de recursos requeridos específicamente en los dispositivos móviles.

También, supone una plataforma abierta, esta es la clave que aun en telecomunicaciones y los estándares globales de internet.

Los usuarios de Symbian señalan como principal ventaja del sistema el hecho de que exista una amplia selección de aplicaciones disponibles para todo tipo de teléfonos móviles. Destacan también la compatibilidad con los estándares de conectividad y redes como Bluetooth, Wifi, GSM, GPRS, CDMA y WCDMA.

Windows Phone: anteriormente llamado Windows Mobile es un Sistema Operativo móvil compacto por Microsoft, se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de aplicaciones básicas, actualmente va  por la versión 7. Está diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows estéticamente y existe una gran oferta de software de terceros disponible para Windows Mobile, la cual puede adquirir a través de la tienda en línea Windows Marketplace for Mobile.

Características:
  • Este sistema está estrechamente vinculado a otros productos de la misma marca, y cuenta con una interfaz gráfica de muy buena calidad y muy similar a la de los sistemas operativos de Windows.
  • 256 niveles de prioridad para hilos de ejecución.
  • Protección de dispositivos con contraseña.
  • Modo Bluetooth visible del dispositivo puede denegarse para prevenir la seguridad.

Una de las desventajas de Windows Mobile sobre sus competidores es que los programadores pueden desarrollar aplicaciones para móviles utilizando los mismos lenguajes y entornos que emplean con Windows para PC. En comparación, las aplicaciones para Symbian necesitan más esfuerzo de desarrollo, aunque también están optimizadas para cada modelo de teléfono.


Blackberry OS: desarrollado por la empresa canadiense RIM (Research In Motion) para sus dispositivos, el sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos exclusivos de RIM particularmente me refiero a sus trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles.

El sistema operativo está orientado a uso profesional como gestos de correo electrónico y agenda, el dispositivo se puede sincronizar con el correo electrónico, calendario, tareas, notas y sincronizar con un ordenador personal mediante programas externos.


IOS: iOS de los iPhones, anteriormente denominado iPhone OS creado por Apple originalmente para le iPhone, siendo después usado en el iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, se lanzo en el año 2007, aumento el interés con el iPod Touch e iPad que son dispositivo y con las capacidades multimedia del iPhone pero sin la capacidad de hacer llamada telefónicas, en si su principal revolución es una combinación de hacer llamadas entre hardware y software, el manejo de la pantalla multitactil que no podía ser superada por la competencia hasta el lanzamiento del celular Galaxy S, I y II por parte de Samsung, personalmente puedo decir que el manejo multitactil del sistema operativo es de lo mejor.

El sistema ha sido adaptado, removiendo todos los componentes que no son críticos para un dispositivo móvil, y se le adicionan funcionalidades que si están relacionadas con el mundo de la telefonía móvil.


Android: el sistema operativo Andrid es sin duda el líder del mercado móvil en sistemas operativos está basado en Linux diseñado originalmente para dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes pero después tuvo modificación para ser usado en tablets como es el caso del Galaxy Tab de Samsung, actualmente se encuentre en desarrollo para usarse en Netbooks y PC´s, el desarrollador de este sistema operativo Google, fue anunciado en el 2007 y liberado en el 2008, además de la creación de la Open Handser Alliance, compuesto por 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para celulares, esto le ha ayudado mucho a Google a masificar el sistema operativo, hasta el punto de ser usado por empresas como HTC, LG, Samsung, Motorola entre otros.

Su filosófica parte de ser un entorno para que cualquier programador y fabricante pueda modificarlo a su gusto para posteriormente distribuirlo.

Características:
  • Multitareas. 
  • El sistema operativo no diferencia entre las aplicaciones básicas del teléfono y las aplicaciones a terceros.
  • Soporte para gráficos 2D y 3D.
  • Base de datos SQLite.
  • Soporte multimedia para audio, video e imágenes en varios formatos.
  • Conectividad Bluetooth, EDGE, 3G y Wifi.Se basa en Kernel de Linux. 
  • El lenguaje de programación utilizado es Java.


Palm OS: es un sistema operativo propietario destinado a dispositivos móviles, más específicamente a PDAs, comenzó su desarrollo en 1996, fue un pionero en el mercado de los dispositivos móviles y por varios años se mantuvo como uno de los mejores sistemas operativos, sobre todas las cosas por ser muy usable y simple.

Las primeras versiones de este sistema operativo estuvieron basadas en un sistema operativo multitareas creado por Motorola. Las principales características de la plataforma Palm eran:
  • Pocas funciones del sistema operativo, se centraba sobre todos en la usabilidad.
  • Hardware altamente integrado con el sistema operativo, basado en un procesador de 68k.
  • Estaba diseñado para ser una herramienta práctica, no un sistema orientado a personas con conocimiento informático.
  • Arquitectura basada de 32 bits.
  • Soporte multilenguaje.

OS390: es un sistema operativo de IBM para los mainframes, esta base es incorporada a un servidor de comunicaciones que incluye VTMA, este paquete de software de IBM que provee comunicaciones a través de dispositivos de telecomunicaciones y entornos mainframe para sus usuarios.


Una de la cualidades más atractivas de un sistema operativo móvil es la rapidez con la que en general se desempeña, no precisa apagar el equipo completamente, sino dejarlo en un estado de suspensión para ahorrar energía, las aplicaciones se lanzan en pocos segundos, la instalación es transparente para el usuario y muchos periféricos son actualmente compatibles con los dispositivos más comunes. Tal pareciera que la única diferencia con una PC tradicional es que todavía no soportan aplicaciones robustas como podrían ser las enfocadas en diseño o edición de video profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario