Tipos de Organigramas
Por su Naturaleza:
Micro
administrativos: corresponde a una sola organización y pueden
referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la
conforman.
Micro administrativos:
involucran a más de una organización.
Meso
administrativos: consideran a una o más organizaciones de un mismo
sector de actividad o ramo específico.
Por su Finalidad:
Informativo: se denominan de
este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a
disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no
especializadas. Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo
y sus relaciones de líneas asesoras y ser graficados a nivel general cuando se
trate de organizaciones de ciertas dimensiones.
Analítico: este tipo de
organigrama tiene por finalidad de determinar aspectos del comportamiento
organizacional, como también de ciertos tipos de información que presentada en
un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma,
tales son los casos de análisis de un presupuesto, de remuneraciones, de
relaciones informales, etc.
Formal: representa el modelo de
funcionamiento planificado o formal de una organización y cuenta con el
instrumento escrito de su aprobación.
Informal: se considera
como tal, cuando representado su modelo planificado no cuenta todavía con el
instrumento escrito de su aprobación.
Por su Ámbito:
Generales: contiene
información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico,
según su magnitud y característica. En el sector público pueden abarcar hasta
el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector
privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.
Específicos: muestra en
forma particular la estructura de un área de la organización.
Por su Contenido:
Integrales: son
representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.
Funcionales: incluyen las
principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus
interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al
personal y presentar a la organización en forma general.
De puesto, plaza y unidades: indican las
necesidades en cuanto a los puestos y el número de plazas existentes o
necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las
personas que ocupan las plazas.
Por su Presentación o Disposición Gráfica:
Verticales: presentan
las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte
superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son
los de uso más generalizados en la administración, por la cual, los manuales de
organización recomiendan su empleo.
Horizontales: despliegan
las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo
izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columna, tanto que
las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.
Mixtos: este tipo de
organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las
posibilidades de graficación.
De Bloque: son una
variable de los verticales y tiene la particularidad de integrar un mayor número
de unidades en espacio mas reducido. Por su cobertura, permiten que aparezcan
unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos.
Circulares: en este tipo
de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el
centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa
un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos,
y el último círculo, ósea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de
autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las
relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras.
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