jueves, 13 de agosto de 2015

Organigramas

Tipos de Organigramas 

Por su Naturaleza:
Micro administrativos: corresponde a una sola organización y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.

Micro administrativos: involucran a más de una organización.

Meso administrativos: consideran a una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico.

Por su Finalidad:
Informativo: se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas. Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas asesoras y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones.

Analítico: este tipo de organigrama tiene por finalidad de determinar aspectos del comportamiento organizacional, como también de ciertos tipos de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de remuneraciones, de relaciones informales, etc.

Formal: representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación.

Informal: se considera como tal, cuando representado su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.

Por su Ámbito:
Generales: contiene información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y característica. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.


Específicos: muestra en forma particular la estructura de un área de la organización.

Por su Contenido:
Integrales: son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.


Funcionales: incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.


De puesto, plaza y unidades: indican las necesidades en cuanto a los puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.


Por su Presentación o Disposición Gráfica:
Verticales: presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizados en la administración, por la cual, los manuales de organización recomiendan su empleo.


Horizontales: despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columna, tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.


Mixtos: este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación.


De Bloque: son una variable de los verticales y tiene la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacio mas reducido. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos.


Circulares: en este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, ósea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras. 
 

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