martes, 23 de junio de 2015

Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue un periodo histórico entre la segunda mitad del siglo XVII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña y luego en Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeonómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad. Es el mayor cambio que ha conocido la producción de bienes, la aplicación de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra denominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los porches del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transporte y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron las maquinas de vapor una potente máquina relacionada con la industria textil.

Las causas de la Revolución Industrial hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, haciendo que la población rural - que había sido gradualmente desprovista de la posibilidad de seguir usando terrenos comunales, empobrecida o arruinada y sin tierras de las que vivir.

Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Proceso de producción en serie. Las mercaderías pasaron a ser producidas de manera uniforme  y estandarizada. La expansión del imperialismo, las potencias capitalistas necesitaron de colonias, de donde extraer las materias primas para sus manufacturas, y también que fungiesen de mercados externos para colocar sus excedentes de mercaderías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario