sábado, 1 de junio de 2013

Nativos e Inmigrantes Digitales

Los nativos digitales son aquellos nacidos durante las décadas de los 80 y los 90 cuando ya existía la tecnología digital.

Los nativos digitales como las personas que rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías, y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, desarrollan otra manera de pensar y de entender el mundo.

Los "nativos" facilita su relación operativa con las nuevas tecnologías, pero está esencialmente desprovisto de propósito, sentido y profundidad. Por su parte, los "inmigrantes", aunque algo torpes con los botones, son quienes tienen la llave hacia la comprensión de los procesos, la adopción y puesta en práctica de valores de significado personal y social, y hacia la construcción del pensamiento crítico como antígeno contra los prejuicios, los dogmatismos y la desinformación.

La primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos, a lo que se han acostumbrado por inmersión al encontrarse, desde siempre rodeado de ordenadores, videos y videojuegos, música digital, telefonía móvil y otros entretenimientos y herramientas afines.

Los inmigrantes digitales primero se lanzan a navegar en internet y a posteriori se embarca en la lectura atenta a manuales para obtener más información y aprender. Una brecha digital y generacional que no puede ser ignorada ni aceptada sin propósitos firme a cambios para intentar paliarla o solventarla, los inmigrantes digitales que se dedican a la enseñanza están empleando una lengua.

Los nativos digitales quienes a menudos tienen la sensación de que a las aulas han llegado para instruirles.

Los nativos digitales no parecen valorar suficientemente las habilidades de los nativos digitales han adquirido y perfeccionado año tras año a través de interacción y practica y prefiere moverse dentro de lo que les es conocido en virtud de su forma de aprender.

Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo. Los inmigrantes digitales no ven la tv, no valoran la capacidad la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo, detestan los videojuegos,  tiene problemas de todo tipo para fundirse en interfaz con la computadora.

Los nativos digitales hablan el idioma del nuevo mundo de manera natural, y no entienden los métodos de sus profesores tradicionales, los Inmigrantes Digitales, imprimen sus correos y llaman por teléfono para asegurarse de que han sido recibidos.

Los Inmigrantes Digitales aprenden -como todos los inmigrantes, algunos mejores que otros- a adaptarse a su entorno se incluyen imprimir su correo electrónico  la necesidad de imprimir un documento alojado en el ordenador con el fin de editarlo.

Habilidades y características de los inmigrantes digitales:

  •  Estructuras mentales moldeados por los procesos paso a paso.
  • Seguimiento de instrucciones “antes de…” o de resolver un problema a la vez.
  •  Actuación basada en análisis deductivo.
  •  Aprendizaje basado en el enlace con conocimientos pre adquiridos.
Acentos de los inmigrantes:

  •  Imprimen un documento digital para leerlo o corregirlo.
  •  Llamar a una persona para avisarle o confirmarle que se lea ha enviado un mensaje o email.
  •  Leer el manual de uso de algún equipo antes de poder usarlo.
Habilidades y características de los nativos digitales:


  •   Reciben información en forma rápida.
  • Disfrutan los procesos y multitareas paralelos.
  •  Prefieren los gráficos antes que el texto.
  • Defienden los accesos al azar.
  •  Funciona mejor cuando trabajan en red.
  • Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensa frecuentes.
  •  Elijen jugar en “serio” en vez de trabajar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario